El ascenso vuelve a estar en las botas del Granada
La derrota del Eibar y el empate de Las Palmas provocan que el conjunto rojiblanco, líder, dependa de sí mismo para subir a Primera a falta de dos jornadas
El Granada mantuvo el liderato tras el empate de la UD Las Palmas ante el Villarreal B (1-1) y la derrota del Eibar en ... El Sardinero frente al Racing (1-0), en partidos disputados este domingo.
El conjunto rojiblanco depende de sí mismo para subir a Primera división. Si gana sus dos próximos partidos, contra el Mirandés en Anduva y contra el Leganés en Los Cármenes, estará ascendido a la máxima categoría. Incluso hay alguna posibilidad remota de dar el salto en la próxima jornada, la penúltima, aunque obligaría a fallos en cadena de los rivales directos.
El Granada es líder con 69 puntos. La UD Las Palmas es segunda, con 68. Por detrás, ambos con 67, el Alavés y el Eibar. Quinto, con 65 puntos y un partido menos, que disputa este lunes con el Ibiza (21 horas), está el Levante. Sexto queda el Albacete con 63, con cinco de ventaja sobre el Cartagena. Aún no ha certificado su presencia en el 'play off'.
Los cartageneros reciben a Las Palmas el próximo sábado, apurando esas últimas opciones de meterse en fase de ascenso. También hay un Alavés - Málaga, con los boquerones prácticamente descendidos, aunque les queda una mínima posibilidad; Eibar - Sporting, con los asturianos con la permanencia casi en el bolsillo; Villarreal B - Levante, con el filial ya con continuidad en la categoría; y Ponferradina - Albacete, con los del Bierzo ya en el pozo.
El Granada visita al Mirandés en una jornada unificada, a celebrar el día 20 a las 18.30 horas. Para ahorrarse la última fecha, tendrían que ocurrir tres de los siguientes supuestos: derrota de Las Palmas en Cartagonova; empate o derrota del Eibar frente al Sporting; que no gane el Alavés contra el Málaga; y que el Levante no sume más de tres puntos contra Ibiza, este lunes, Villarreal B.
Momento Bryan Zaragoza
Ajenos aún a todas estas cuentas, los miembros del equipo entrenaron en la mañana del domingo en la Ciudad Deportiva, mientras el filial preparaba y luego competía en su último encuentro de la liga regular. Como es costumbre, fueron muchos los futbolistas los que se quedaron a contemplar algunos minutos del primer tiempo del Recreativo. Entre ellos, uno que formó parte de esta disciplina hasta la temporada pasada, Bryan Zaragoza.
Tras su partidazo, al joven malagueño se le vio distendido en la terraza de la instalación, muy cerca de Paco López y su segundo, su hermano Toni López, además de Pepe Macanás, representante institucional, y Nico Rodríguez, director deportivo del club, que compartió conversación con el joven futbolista.
Aunque todavía no ha salido a la luz, Zaragoza tiene atado su futuro al Granada al menos hasta 2027. La renovación se acordó hace varias semanas, pero ni el club ni el jugador han querido hacerlo público hasta el momento apropiado, cuando todo esté más tranquilo y se desvele en qué categoría estarán los rojiblancos. En su continuidad pesa tanto la capacidad de seducción de los dirigentes como la inquebrantable voluntad de este chaval de 22 años. Está convencido de que triunfará en Los Cármenes, en el club que le ha dado la oportunidad de crecer, en una campaña muy formativa. Poco a poco va rompiendo el cliché de mero revulsivo y asoma un futbolista total, desequilibrante y con gol, mortífero cuando encara, pero también capaz de interpretar otras situaciones.
Paco López le dio la titularidad con el Lugo y no parece sencillo que salga del tablero porque fue el mejor del conjunto. Tras muchas jornadas en las que la jerarquía en las bandas correspondió a Melendo y José Callejón, la suplencia del motrileño, muy desgastado tras tantos encuentros seguidos, le ha abierto una ventana al 'Principito', como se apoda a Zaragoza por su parecido con el personaje literario de Saint-Exupéry.
Pese a que la alineación tuvo una impronta muy ofensiva, en la que también estuvo Antonio Puertas en un costado, sería extraño que el técnico valenciano renunciara a Bryan. También sería extraño que incitara a su mudanza desde la izquierda, la posición en la que se destapó en el Recreativo Granada. A la derecha le reconvirtió Aitor Karanka e insistió en ello después Paco López, salvo en algunas fases de ciertos encuentros. Aunque también ha firmado algún golazo desde el sector diestro, su culebreo por ahí le sirve más para meter centros o pases que para buscar la meta. Sin embargo, en la izquierda, a pie cambiado, penetra en diagonal con sus genuinos zigzags, con cambios de ritmo brutales que desnudan a la mayoría de defensas de Segunda.
La reaparición de Ricard Sánchez, de 23 años, en la derecha ya da profundidad a esa ala. Si Paco López mantiene a Zaragoza en el otro perfil, sin duda el Granada disfrutará de dos puñales. Es cierto que ambos han mostrado algunas carencias a la hora de proteger el carril, en especial el extremo, pero son defectos que ambos han ido puliendo. Con concentración máxima, la que imponen estos últimos compromisos, su talento lucirá más. Dos amenazas atómicas para Mirandés y Leganés a los que les toca emprender el vuelo si Paco López así lo desea. Estiletes para ayudar a cumplir el sueño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión