Camino de la permanencia más barata
Seis equipos no alcanzan los 15 puntos tras la disputa de las 15 primeras jornadas, algo que no pasaba desde la temporada 2014/15, cuando fueron siete, y el Granada y el Deportivo se salvaron con 35 unidades
Nunca antes desde que en Primera división se premian las victorias con tres puntos y juegan 20 equipos había ocurrido que tras la disputa de ... las 15 primeras jornadas hubiese tres equipos con menos de diez puntos. Han pasado ya siete desde que Celta (9), Granada (7) y Almería (4) ocupan los puestos de descenso. Con tan pocas unidades a estas altura solo se han salvado tres: el Espanyol de la 2003/04, al pasar de contar con 8 a terminar con 43; el Osasuna de la 2008/09, que pasó de 9 a 43; y el Zaragoza de la 2010/11, que pasó de 9 a 45.
Publicidad
Noticia relacionada
El Olympiacos destituye a Diego Martínez
Para la esperanza de Celta, Granada y Almería, ninguno de los tres equipos que les superan en la clasificación alcanzan tampoco los 15 puntos, de ahí que la actual temporada vaya camino de la permanencia más barata en la historia de la categoría. Sevilla (13), Cádiz (12) y Mallorca (11) pasan tantas penurias como ellos y aprietan la lucha por la salvación. El último precedente de seis equipos o más en estas circunstancias a las 15 jornadas data del ejercicio 2014/15, cuando hubo hasta siete con tan pocas unidades en su casillero: Real Sociedad (14), Levante (14), Deportivo (13), Granada (12), Córdoba (11), Elche (10) y Almería (7).
Aquel curso se lograron las salvaciones con menos puntos en la historia de la categoría desde que se premian las victorias con tres puntos y juegan 20 equipos: precisamente del Granada junto al Deportivo de La Coruña con 35 puntos ambos, tantos como el Eibar, que sí cayó a Segunda aunque el descenso administrativo del Elche le salvó luego. Ahora las proyecciones bajan de 30 unidades, aunque la de los rojiblancos no alcanza ni las 20. En los cuatro últimos ejercicios respiraron con alivio Almería (41), Cádiz (39), Elche (36) y Celta (37). En la campaña 2020/21, por ejemplo, solo contaban menos de 15 puntos a las 15 jornadas los tres del descenso: Valladolid (14), Huesca (12) y Osasuna (12), y aun así el corte acabó en los 36 del Elche.
Los juegos del hambre en los que se ha convertido la supervivencia en Primera división esta temporada con mayor agudeza aún que en las anteriores hace que estos seis equipos con menos de 15 puntos ya en diciembre atraviesen unas rachas terroríficas sin ganar. No ha vencido aún un solo partido el Almería, colista desde la quinta jornada, y llevan sin hacerlo doce el Granada, desde la tercera contra el Mallorca en Los Cármenes; once el Celta y el Cádiz, ambos desde la cuarta al hacerlo en Almería los vigueses y en casa con el Villarreal los gaditanos; diez el Mallorca, desde la quinta en Balaídos; y ocho el Sevilla, desde la sexta contra el Almería en el Pizjuán.
Publicidad
Entre estos seis equipos solo hay dos que coleccionen dos victorias: Sevilla y Cádiz, ambos como anfitriones ante Las Palmas y Almería y Alavés y Villarreal, respectivamente. Curiosamente, siete de los once cruces entre ellos se saldaron con empates, los cinco últimos de manera consecutiva. Ganó dos de ellos el Sevilla y de ahí sacaron sus únicas conquistas el Granada, el Celta y el Mallorca. Firmó tablas en sus cuatro duelos directos el Cádiz, con Almería y Sevilla en casa primero y con Mallorca y Celta fuera después.
De los seis, el equipo que menos batallas ha disputado por abajo por ahora en la primera vuelta es el Granada, con solo dos ante Mallorca y Almería sin perder ninguna al ganar la primera y empatar la segunda. Afrontará de manera consecutiva las tres que le faltan en Balaídos con el Celta y en Los Cármenes con el Sevilla antes de terminar el año para inaugurar el nuevo con el Cádiz también en el Zaidín.
Publicidad
Tres mantienen entrenador
Tres de estos seis clubes mantienen aún a los entrenadores con los que comenzaron la temporada. Cádiz y Mallorca confían aún en Sergio González y Javier Aguirre, artífices de sus dos últimas permanencias como revulsivos a mitad de campaña, y también hace lo propio el Celta de Vigo, que confió el pasado verano en Rafa Benítez como líder del proyecto el curso de su centenario. Sí cambiaron de técnico Sevilla, Granada y Almería, de momento sin éxito. En el Pizjuán pasaron de José Luis Mendilibar a Diego Alonso sin victorias aún en seis jornadas y en el Power Horse Stadium no han recaudado más que un punto desde que Gaizka Garitano relevó a Vicente Moreno, precisamente este pasado domingo contra el Betis en casa y pese a jugar con un futbolista más desde la primera parte. En el Granada, mientras tanto, 'Cacique' Medina se estrenó con una comprensible derrota en el Bernabéu.
Como el Granada, también los otros cinco equipos envueltos en estos juegos del hambre pretenderán reforzar sus plantillas al punto de revolucionarlas en la medida de lo posible durante el próximo mercado de invierno que abrirá en enero. Del margen con el que cuente cada uno de ellos, probablemente con objetivos comunes, dependerán en buena parte sus opciones de permanencia a final de temporada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión