Alfredo García Amado y Nico Rodríguez, en su presentación. FERMÍN RODRÍGUEZ
Granada CF

Alfredo García Amado y Nico Rodríguez llegan a la dirección del Granada

El club elige a estos profesionales de Gijón, con muchos años de trayectoria previa en clubes de fútbol, con muchas sombras, para reemplazar a Patricia Rodríguez y Pep Boada

Jueves, 2 de junio 2022, 10:08

El consejo de administración del Granada ha comunicado este jueves el nombramiento de Alfredo García Amado como director general y de Nicolás Rodríguez Sánchez como ... director deportivo. Ambos de Gijón, son los profesionales autorizados por la propiedad del club para reemplazar a Patricia Rodríguez y Pep Boada, respectivamente, al frente de la gestión del club en Segunda división con el objetivo de recuperar la categoría. Ambos coincidieron durante una única semana en el Sporting de Gijón en junio de 2015, pero a la contratación de Nico Rodríguez siguió el despido de Alfredo García Amado. El conjunto asturiano acababa de ascender a Primera división de la mano de Abelardo, quien precisamente ha regresado al club que es su casa, en Segunda, hace solo un mes.

Publicidad

Alfredo García Amado -bien relacionado con LaLiga, según apuntan varias fuentes- es conocido por un periodo de diecinueve años como director general del Real Sporting de Gijón, siendo partícipe directo de dos ascensos y de todo el proceso de consolidación del club asturiano. Allí vivió una de las travesías más duras en la historia del club, con procesos concursales y reestructuraciones a base de despidos e incluso amagos de quiebra, entre luces y sombras con una gestión muy sometida a crítica en esta convulsa trayectoria.

De acuerdo a su perfil en Linkedin, aún es socio de la agencia de representación 'Mesas Sport' -que llevó al entrenador Paco López, 'ex' del Levante, entre otros- y agente de futbolistas, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y cuenta con MBA en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. IDEAL intentó contactar con él este miércoles, pero no respondió sus llamadas. En Linkedin también remarca su «gran experiencia en la industria del fútbol profesional en la dirección general, con más de veinte años de trayectoria en la gestión, con una gran capacidad de trabajo y de liderazgo, en entornos hostiles y de extrema presión y responsabilidad».

García Amado también fue director general del Córdoba tras la salida de Luis Oliver un breve periodo de tiempo, entre 2018 y 2019 descenso a Segunda B, durante otra etapa convulsa en el conjunto califal que llegó a los juzgados por «despatrimonialización del club», que concluyó con la adquisición por parte del grupo inversor árabe Infinity, del que está detrás la familia real de Baréin, en 2019 -ahora, el club acaba de ascender a Primera RFEF-. Hace solo dos semanas, de hecho, el administrador concursal del Córdoba, Francisco Estepa, propuso 'culpable' la declaración del segundo concurso de acreedores de la entidad en 2019, lo que abre la puerta a la exigencia de responsabilidades a aquel consejo de administración del que fue miembro Alfredo García Amado, al que pide una indemnización con carácter solidario hasta el límite de 273.576 euros y una inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona por un plazo de dos años, según informó 'ABC de Córdoba'.

Este informe de calificación abrió un proceso judicial del que ya se dio traslado a las partes, que podrán presentar sus alegaciones. Está pendiente de pronunciamiento de la Fiscalía, y tras este aún podría recurrir, por lo que la resolución puede llevar años mientras se mantiene su presunción de inocencia. No obstante, distintas fuentes trasladan a IDEAL que el rol de Alfredo García Amado fue «residual».

Publicidad

Nico Rodríguez, por su parte, tiene una experiencia de quince años como director deportivo. Fue contactado por IDEAL en dos ocasiones la semana pasada -tras avanzar el interés el periodista Ángel García a través de la cuenta de Twitter 'Cazurreando'- y en ambas negó que negociase con el Granada. Ha trabajado en el Alcorcón (2007-2014), Las Palmas (2014/15), Sporting (2015-2017), Albacete (2017-2018), Getafe (2018/19) y Elche (2019-2021). Al Alcorcón lo llevó a Segunda división (2009/10) al segundo intento, llegando a jugar el 'play off' a Primera durante dos temporadas consecutivas (2011/12 y 2012/13). A la UD Las Palmas la que condujo hasta la fase de ascenso que terminó en su promoción, pero dejó la entidad mientras esta se disputaba para irse al Sporting de Gijón, que ya la había consumado. Allí estuvo entre 2015 y 2017 -coincidiendo una única semana con Alfredo García Amado-, un periplo que se saldó con una permanencia en Primera y un descenso a Segunda tras el que fue cesado.

Posteriormente se ligó al Albacete (2017/18) en Segunda división y el Getafe en Primera (2018/19), donde dimitió en marzo, en plena campaña, tras confeccionar una plantilla que se clasificó para la Europa League. Su último experiencia fue en el Elche, al que llegó unas semanas antes que la ya 'ex' directora general rojiblanca Patricia Rodríguez, junto a la que consiguió el ascenso a Primera en 2020. Nico Rodríguez dejó el conjunto ilicitano el pasado mes de agosto, pocos meses después que ella, tras alcanzar un acuerdo con el nuevo propietario Christian Bragarnik para rescindir un contrato que le ligaba hasta 2024.

Publicidad

El club presenta tanto a Alfredo García Amado como a Nico Rodríguez como a «personas que combinan experiencia y conocimiento de la categoría, con una dilatada trayectoria gestionando todos los aspectos clave de la vida de un club». Además, y tal y como avanzó IDEAL este jueves, confirma que ofrecerá una rueda de prensa a las 17 horas en Los Cármenes con la presencia de la consejera Sophia Yang y que en los próximos días organizarán encuentros con peñas, asociaciones e instituciones a fin de explicar el proyecto y escuchar a la afición, «parte esencial en esta nueva etapa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad