Aflora el propietario real del Granada
Con la irrupción de Rentao Yi, John Jiang queda relegado al cargo de presidente honorario, pero desposeído de poder e influencia en el club rojiblanco | Pepe Macanás abandona el consejo de administración y queda limitado a labores de representación institucional
Rafael Lamelas
Granada
Martes, 15 de septiembre 2020, 16:25
Lo que tenía que haber sido una junta extraordinaria del Granada de mero trámite, en la que en teoría cambiaba el consejero que corresponde a ... la 'cuota' china por otro (en este caso, otra), una situación que ya había sucedido en otras ocasiones con cierta normalidad, terminó removiendo la estructura rojiblanca. Por fin, tras mucha especulación al respecto, ha aflorado el dueño real del Granada, Rentao Yi, el referente de la corporación que, mediante varias empresas interpuestas, tiene la titularidad de la SAD: Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd. Desde ahora, el nuevo presidente del Granada.
Nada figuraba en el orden del día sobre que se iba a constituir un nuevo consejo de administración en pleno. De este sale el hasta ahora presidente, Jiang Lizhang (John Jiang en versión 'occidental'). En el anuncio posterior a la reunión, quedó relegado a la posición de presidente honorario, sin ningún poder e influencia ya, probablemente el paso previo a su desvinculación definitiva. La empresa china también ha dejado fuera a Pepe Macanás, veterano exfutbolista que ejercía de depositario del sentimiento por los rojiblancos dentro de ese consejo, aunque proseguirá con su labor de representante institucional de cara al exterior, acompañando al equipo.
El consejo tendrá a Rentao Yi de presidente, acompañado del consejero Lingxiao Yu y la consejera Juan Yuang ('Sofía'). Esta última era la que sí se había anunciado previamente que entraría. Ella, acompañada de un abogado, es la que ha documentado que la propiedad real del club corresponde a este corporación, algo que siempre se había sospechado pero nunca probado, y que obligará a varias datos legales del Granada en el Registro Mercantil.
El comunicado difundido por los medios oficiales del club, bajo el auspicio de los nuevos 'jefes', subraya que no habrá cambios en la gestión, por lo que el director general, Antonio Fernández Monterrubio, sigue en su cargo, al igual que el resto de las personas que forman parte de su equipo de trabajo. En teoría, el cambio estriba en que ahora se rinden cuentas a otras personas, pero que en principio no debe afectar a los mecanismos. El tiempo corroborará o negará esto.
Los representantes de los pequeños accionistas del Granada, José Guerrero y Mariano de Damas, se han sorprendido de todo lo ocurrido, que no había sido anunciado previamente. Aunque personalizan sólo a un 0,5% del accionariado, sí ejercen de voz de todos esos aficionados que tuvieron a bien comprar algún porcentaje cuando el club se reconvirtió en SAD. Por costumbre, habían mantenido un voto positivo en las deliberaciones de las distintas juntas, absteniéndose en algunas previas en momentos excepcionales. Este martes, por primera vez en todos estos años, su voto fue negativo, en un gesto moral por las formas empleadas y no respetar la difusión de lo que iba a suceder antes de la celebración. Ni siquiera se hizo la tradicional fotografía con los asistentes.
Monterrubio, por su parte, charló tanto con el entrenador del primer equipo, Diego Martínez, como con los capitanes en representación de la plantilla para que conocieran la nueva noticia, que en principio no influye en su día día. En principio, la impresión es de tranquilidad y concentración en lo deportivo. Todo, a escasas horas del partido más trascendental de la historia del Granada, el que se celebra el jueves, a las 16 horas, en Durrës (Albania) ante el Teuta.
En las oficinas, la sorpresa ha sido mayúscula y todo el mundo queda a la espera de acontecimientos. La era Jiang ha quedado finiquitada de manera abrupta y comienza la de Li, si es que no era la suya desde un principio con una persona interpuesta. Lo que suceda ahora, en medio de las conjeturas sobre posibles interesados en la adquisición del club, sólo lo saben en China. Ceñidos al hoy, se transmite calma. El futuro nadie lo sabe a ciencia cierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión