Los aficionados del Granada, con cuatro desplazamientos cercanos y asequibles
Los seguidores rojiblancos tienen cuatro derbis este curso en Primera a buen precio si se mantienen los acuerdos entre andaluces
Las permanencias en Primera división de Cádiz y Almería en la última jornada y el ascenso del Granada desde Segunda ocho días atrás harán que ... cinco clubes andaluces vuelvan a coincidir en la máxima categoría del fútbol español ocho temporadas después. Este hecho puede propiciar hasta cuatro desplazamientos masivos de la afición del Granada, siempre y cuando no le perjudiquen los horarios que fije LaLiga. En principio, además, permanece vigente el acuerdo informal entre las entidades de la comunidad para favorecer la presencia de hinchas visitantes, con entradas a un precio fijo de 25 euros, aunque dependa de cada partido en concreto y no siempre se respete.
La última vez que hubo cinco clubes andaluces en la élite fue en la campaña 2014/15, cuando los rojiblancos compartieron el curso con Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba, con los descensos de indálicos y califas como penúltimos y colistas, respectivamente, en otra agónica salvación nazarí en la última jornada, tras un empate sin goles con el Atlético de Madrid en Los Cármenes.
Aquella temporada, de hecho, el Granada perdió en los cuatro partidos que jugó como visitante sin salir de Andalucía: en La Rosaleda, el Sánchez Pizjuán, El Arcángel y los Juegos Mediterráneos. Solo obtuvo ocho de los 24 puntos posibles ante andaluces al vencer a Málaga y Córdoba en Los Cármenes y empatar con Almería y Sevilla para dejar, eso sí, invicto su estadio ante sus vecinos. Puntuó menos el Córdoba, con cuatro, al no vencer más que a los rojiblancos. Más puntos sacaron el Sevilla, que fue quinto, con 22, al no dejarse atrás más que dos en el Zaidín; el Málaga, que fue noveno, con 12; y el Almería, que fue penúltimo, con 11.
La próxima campaña, con Málaga y Córdoba en Primera RFEF, el Granada se reencontrará con el Betis, que jugará la Europa League al terminar sexto, ya sin Joaquín; con el Sevilla, que jugará la Champions pese a concluir duodécimo al ganar la segunda competición continental de clubes por séptima vez en su historia con Mendilibar al frente y el exrojiblanco Fran Rico como segundo; y con Cádiz (que jugó en Segunda B la 2014/15) y Almería, que se salvaron en la última jornada como decimocuarto y decimoséptimo, respectivamente, de manera más agónica los indálicos gracias a un penalti transformado por Adrián Embarba en el minuto 87 de su partido en casa del descendido Espanyol.
Los rojiblancos compartieron su última temporada en la máxima categoría con Sevilla, Betis y Cádiz, que fueron cuarto, quinto y decimoséptimo aquella vez, para salvarse los cadistas con su triunfo a domicilio frente al Alavés mientras los nazaríes no pasaban del empate sin goles con el Espanyol en Los Cármenes en la última jornada. El Granada solo ganó al Sevilla en casa, empató con el Cádiz sus dos partidos y perdió los dos con el Betis y en el Pizjuán.
Respecto a aquella campaña 2021/22, los rojiblancos no se reencontrarán con los descendidos Espanyol y Elche, mientras que los ascendidos Girona y Almería sí lograron la permanencia que al Valladolid se le escapó sobre la bocina. Los catalanes, además, con una destacada décima plaza. En el 'play off' de Segunda esperan volver Levante y Alavés, que resolverán sus semifinales en sus feudos con Albacete (1-3 en la ida) y Eibar (1-1) el miércoles y el jueves, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión