Aferrado a la magia de su mediapunta
El Leganés busca la salvación con serios problemas para generar peligro, lo que le convierte en el equipo menos goleador de Primera división
Chema Ruiz eSPAÑA
GRANADA
Lunes, 22 de junio 2020, 00:48
No está siendo un año fácil en Butarque. El Leganés es uno de los cuatro equipos que, aún por debajo de los treinta puntos, tienen ... boletos para la rifa del descenso. Es, de hecho, el actual penúltimo de la clasificación, con las mismas 24 unidades en su casillero que el Espanyol, colista. Por números, la salvación parece poco menos que un milagro, pero un par de duelos directos la convierten en una meta tangible para los pepineros. Para ello, eso sí, no pueden permitirse resbalones en partidos como el que esta noche les enfrenta al Granada, habituales durante toda la temporada, y deben exhibir una efectividad que no han mostrado en lo que va de curso. O rezar para que Óscar Rodríguez guarde aún en su chistera un par de trucos que les permita continuar en Primera.
El jovencísimo mediapunta talaverano, cedido por el Real Madrid en la que es su segunda campaña en el fútbol profesional, es el jugador en el que queda depositada toda la esperanza pepinera. Arrebatados Martin Braithwaite y Youssef En–Nesyri, es el único miembro de la plantilla del 'Lega' que ha logrado perforar la red rival en más de una ocasión -ha marcado nueve goles-. También es el jugador que más veces ha disparado en el conjunto blanquiazul, así como el que más asistencias ha repartido, igualado con Kevin Rodrigues, Roque Mesa y Guido Carrillo, lo que refleja en buena medida las limitaciones con las que cuenta 'el vasco' Aguirre.
El mexicano recogió un equipo desalmado, que poco después también fue desarmado, y le dotó de gen competitivo. Plantea habitualmente un esquema con cinco defensas que no se caracteriza especialmente por tirar el balón. Poco a poco, el cuadro pepinero ha ido adquiriendo cierta querencia por el esférico ante los rivales que habitan fuera de la zona europea. Muestra de ello son la visita a Mallorca o el choque ante el Valladolid, ambos en esta reanudación de la Liga, en los que superó el 60 por ciento de la posesión. No ganó ninguno, lo que también justifica por qué se halla al borde de la quema.
Con el balón en su poder, el 'Lega' vuelca el peso ofensivo en los carriles, desde donde cuelga centros que pocas veces son rematados. Se trata de un equipo poco incisivo y por eso es el que menos tantos ha marcado de la categoría, con 23 goles. Todo, o casi todo, depende de la inspiración de Óscar Rodríguez, punzante y creativo con el esférico, letal a balón parado.
En la faceta defensiva no ejerce una presión asfixiante, a pesar de que habitualmente lleva la primera línea a zonas de construcción rival. Una vez superada esta primera defensa, ejecuta un repliegue intenso. Permite jugar y, por si fuera poco, comete errores no forzados, algunos groseros, con asiduidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión