Comparativa

Un abono más barato que en el último retorno a Primera y más caro que el del descenso

La grada de animación durante el último partido de esta temporada. /ALFREDO AGUILAR
La grada de animación durante el último partido de esta temporada. / ALFREDO AGUILAR

El precio de los carnés del Granada se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el resto de equipos con los que compartirá la categoría

CHEMA RUIZ ESPAÑAGRANADA

La presentación de la campaña de abonados para este curso, además de revelar cuánto costará a cada aficionado ver al Granada en su regreso a Primera división, permite comprobar en qué medida ha subido o ha bajado el precio de los carnés en relación a los años anteriores. La horquilla en la que se ha movido en esta ocasión el conjunto rojiblanco es menor que la establecida la última vez que ascendió, en 2011, aunque no existe demasiada diferencia.

Los 300 euros que deberá pagar todo aquel que se saque un nuevo abono en el nivel bajo de cualquiera de los fondos quedan cerca de los 340 euros que, como poco, tuvo que desembolsar el que obtuviera el más barato de las temporadas 2011/2012 y 2012/2013, las dos primeras de la última etapa del club en la élite. También queda por debajo del coste que tuvo el carné más barato del curso posterior, cuyo precio se situó en los 310 euros. En ninguna de ellas, además, quedaba incluido el acceso al estadio para las visitas del Real Madrid y del Barcelona, algo que sí ocurre esta vez.

Tampoco se tuvieron en cuenta estos dos encuentros en la campaña de abonados de la temporada 2014/2015, en la que el carné más barato costó 115 euros menos que este año. Fue en el curso posterior cuando, por primera vez, la entidad rojiblanca no celebró el llamado 'día del club'. Entonces, el abono de menor valor resultó 85 euros más barato que el que fue anunciado ayer, que también es más caro que el de la última estancia en la máxima categoría.

Sin embargo, en el otro extremo sí se ha producido un descenso importante de los precios. El nuevo abono más caro de este curso, el que abarca las localidades del nivel medio central de la Tribuna, costará 600 euros, una cifra que queda por debajo del más caro en todas las temporadas del último paso nazarí por Primera división, sin contar el palco VIP.

En la llamada grada de animación, que se sitúa en el nivel bajo del Fondo Sur, sí que se observa una inflación de los precios en relación a las últimas temporadas en la élite. Solo en el curso 2012/2013, el primero en el que se habilitó dicho espacio, se superaron los 200 euros que cuesta abonarse en este sector, mismo precio que hubo que pagar al año siguiente. En las tres campañas posteriores, el valor osciló entre los 120 y los 135 euros. La renovación, por otro lado, continúa por la senda marcada anteriormente, con un notable descuento respecto a las altas.

En la media

El resto de los equipos que acompañarán al Granada en su nueva andadura por Primera división también ha presentado ya los precios de sus abonos –a excepción del FC Barcelona, el Athletic Club, el Eibar y la Real Sociedad–, lo que permite comprobar que el de los rojiblancos se encuentra dentro de los parámetros habituales en la categoría. Por debajo destacan los establecidos por el Getafe, que a pesar de regresar a Europa sitúa el valor de sus carnés entre los 140 y los 520 euros.

Los dos equipos que han ascendido junto al cuadro nazarí, Osasuna y Mallorca, también han presentado campañas más asequibles. Los navarros han puesto a sus abonos un valor de entre 220 y 615 euros, mientras que en el conjunto bemellón se mueven entre los 145 y los 550 euros. Poco más baratos son los del Leganés, que los establece entre los 100 y los 535 euros.

El Celta se mueve en una horquilla similar a la granadina, con precios de entre 250 y 693 euros, al igual que el Sevilla, cuyos abonos van de los 250 a los 585 euros. Las cifras marcadas por el Levante –entre 235 y 640 euros– tampoco quedan muy por debajo de las que ha presentado el conjunto rojiblanco, si bien ha ofrecido la renovación gratuita a los aficionados que acudieron a todos los encuentros que los granotas disputaron en casa durante la última temporada.