Los abonados del Granada se libran de la inflación
Campaña ·
El descenso garantiza una caída del precio de los pases de temporada, que en campañas anteriores en Segunda se pudieron sacar por 160 euros en los fondos y por 375 en tribunaANTONIO SÁNCHEZ
GRANADA
Domingo, 19 de junio 2022, 01:05
El descenso del Granada a Segunda división esconde un 'regalo' para los aficionados nazaríes. El carnet de abonado del club nazarí costará menos en la próxima temporada 2022/23, algo que permitirá respirar al bolsillo de los seguidores rojiblancos. Los fieles rojiblancos se librarán de la inflación de precios en comparación con el año pasado, pero la duda, a la espera de que el club nazarí presente su campaña de abonados, es saber si los precios se moverán en las cifras registradas en los tres últimos años en los que los granadinos participaron en la categoría de plata del fútbol español.
El motivo de que el descenso de precios esté garantizado es claro. Los equipos que se podrán ver en Los Cármenes son menos atractivos que los que hubieran visitado el estadio nazarí en la máxima categoría del fútbol español y el club rojiblanco no puede mantener los mismos precios del pase de temporada si aspira a que la cifra de abonados se mantenga o caiga lo menos posible. Esto último será lo más probable que ocurra, ya que el club rojiblanco nunca ha sobrepasado los 11.000 abonados en Segunda en las tres temporadas de la pasada década que jugó en esta división. En dos de ellas, la 2010/11 y la 2017/18, el club rojiblanco sumó más de diez mil abonados, pero en la del último ascenso, la 2018/19, se quedó en el entorno de los 8.200, según las cifras facilitadas por el propio Granada en esos cursos. No obstante, el haber participado en Europa hace solo dos campañas y que el sentimiento rojiblanco en la ciudad sea mayor que, por ejemplo, en la temporada 2010/11 puede jugar a favor de la entidad de Pintor Maldonado.
Sin previsión de presentar la campaña de la 22/23 a corto plazo
El Granada no tiene fecha aún para presentar su campaña de abonados para la temporada 2022/23. IDEAL consultó al conjunto rojiblanco para conocer si existía algún tipo de horizonte próximo en el que se sepan los precios de los pases de temporada para el próximo curso deportivo, pero en la entidad nazarí aún se está trabajando en la elaboración de los mismos. En las últimas dos temporadas en Segunda división se presentó en la última semana de junio, dejando todo el mes de julio para que los seguidores del club de Pintor Maldonado pudieran sacarse su abono para esa campaña deportiva.
La horquilla de precios en los que se han movido los abonos en las tres temporadas referidas no es muy distinta entre sí. Si se toma como referencia el precio para una nueva alta sin ningún tipo de bonificación, en la campaña 2010/11 el coste menor fue de 180 euros, mientras que el mayor ascendió hasta los 380. La temporada con más holgura en los precios fue la 2017/18, tras la catastrófica campaña con la que debutó la propiedad china en la entidad nazarí. El coste más económico del abono fue de 170 euros, mientras que el abono más caro fue de 395 euros. Al año siguiente, tras no conseguir el objetivo marcado de ascender, se aligeró el coste del abono en diez y veinte euros, respectivamente, por lo que se pudo adquirir por 160 euros y en la zona central de la tribuna del estadio hasta los 375 euros. Si se toma como referencia ese precio y los de la pasada temporada –530 euros en la zona más cara de Los Cármenes y 230 euros en la más barata–, la reducción será del 30%, una cifra que entra dentro de lo lógico después de la pérdida de categoría.
Más allá del precio del abono, que será determinante, también serán importantes los pequeños detalles de la campaña, de los que habitualmente no se benefician las nuevas altas, pero sí quienes siguen desde hace años al club rojiblanco. En un contexto económico complicado, con los precios por las nubes, el club granadino debe ser consciente de que si no es sensible con los que se sacaron el carnet en el curso 2021/22 puede dejarse a una parte importante de su masa social en casa. Esto no es algo nuevo para la entidad rojiblanca. Por ejemplo, en el curso 2018/19, si se acudía al 80% de los partidos se obtenía una bonificación del 50% del abono para el año siguiente. En la temporada anterior esa rebaja era solo del 40%, pero además se podía obtener un descuento adicional, para la campaña 2017/18, del 25% si se convencía a un amigo o familiar para sacarse un abono en la misma zona o del mismo precio. También en la 2010/11 hubo guiños con un descuento del 15% para jubilados y un 25% para niños menores de 12 años.
Para el carnet de la 2022/23, el club también tendrá que ajustar el precio para aquellos seguidores rojiblancos que no pudieran acudir a algún partido del curso deportivo terminado en mayo con motivo de las restricciones que acompañaron a la asistencia al estadio en la primera vuelta por la covid. No fueron muchos los seguidores que se quedaron uno o más partidos sin entrar al campo queriendo hacerlo, pero es una circunstancia que tendrá incidencia en el precio final que el aficionado pague cuando renueve su pase de temporada. Otro de los elementos que habrá de analizar el Granada en las renovaciones es si algunos supuestos producen descuentos como en la pasada temporada. Ser bebé, niño o joven generó ventajas en los precios en el curso 2021/22, pero en temporadas anteriores en Segunda división el club hizo un esfuerzo para bonificar el abono a jubilados, desempleados o discapacitados, e incluso llegó a 'premiarse' realizar la gestión de la renovación a través de internet y no en las oficinas de Los Cármenes.
Duración
Otros dos elementos serán fundamentales para atraer a los abonados. Por un lado, la duración de la campaña de captación. La temporada empieza esta temporada pronto, el fin de semana del 12 al 14 de agosto, por lo que si el tiempo para nuevas altas se solapa con el inicio de la competición es posible que un buen arranque de campeonato atraiga a un número mayor de seguidores nazaríes. Ya ocurrió en la campaña 2018/19, la que acabaría con el ascenso de la mano de Diego Martínez. Ese curso, con las expectativas del ascenso rebajadas hasta pensar a priori en la permanencia, el número de abonados fue menor, pero el club 'reabrió' a mediados de septiembre la campaña durante tres días y consiguió sumar, aproximadamente, a unos cien seguidores más que disfrutaron del salto de categoría. En cualquier caso, dado que el club todavía no ha anunciado la fecha para la presentación de la campaña de abonados, es más que probable que esta se meta, como poco, en agosto.
Eslogan
El eslogan comercial con el que la entidad pretenda atraer a sus abonados también será importante. El lema de la 'eterna lucha', por ejemplo, comenzó a hacerse popular entre los aficionados del Granada tras incluirse como reclamo de la campaña de abonados 2013/14, que se tituló 'La eterna lucha está perdida sin ti, abónate'. En la primera temporada en Segunda división después de dos décadas, la 2010/11, el lema fue 'Llevas 22 años esperándolo. Adelante. Disfrútalo'. Dicho eslogan, además, hizo un juego de palabras con el nombre de la competición en aquel momento, llamada Liga Adelante. En la campaña 2017/18, tras el descenso, se incitó a los seguidores rojiblancos con un 'Juntos volveremos. Tengo una corazonada'. Esas 'corazonadas' fueron las que guiaron toda la promoción que se hizo a lo largo de ese verano, ya que se denominó así a los abonados del club rojiblanco. Tras fallar ese año el equipo en el intento de ascender a Primera división se hizo una campaña identitaria para atraer a los seguidores nazaríes y el eslogan fue 'Porque solo hay un equipo que llevas en los genes' en la 2018/19. Fue el curso en el que en redes sociales se habló del '#pasitoapasito' mientras el equipo acumulaba victorias para, al final, regresar a Primera división.
Temporada 2010/11
'Llevas 22 años esperándolo. Adelante. Disfrútalo'
Se presentó 17 de junio de 2010. El ascenso de los granadinos a Primera división se pudo seguir por 180 euros en cualquier lugar de ambos fondos, aunque las localidades más caras para los abonados ascendieron hasta los 380 en la zona media y alta de la tribuna del estadio. Después de más de dos décadas sin estar en Segunda división, el Granada presidido por Quique Pina aprovechó este hecho y que la Liga se llamara por cuestiones de patrocinio 'Adelante' para hacer un juego de palabras con el eslogan, que fue 'Llevas 22 años esperándolo. Adelante. Disfrútalo'. Captó a 10.104 abonados, rebasando la cifra de los diez mil con la vuelta a Segunda división.
Temporada 2017/18
'Juntos volveremos. Tengo una corazonada'
Se presentó 28 de junio de 2017. Esta temporada fue en la que hubo una mayor diferencia entre las zonas más caras y más económicas de Los Cármenes para el público general, ya que los precios fueron desde los 170 euros en la zona alta y baja de los fondos y los 395 euros del centro de la tribuna. Tras el traumático descenso, enfocó la campaña de abonos en el regreso a Primera con el lema 'Juntos volveremos. Tengo una corazonada'. Captó a 10.706 abonados que resistieron la decepción del descenso.
Temporada 2018/19
'Porque solo hay un equipo que llevas en los genes'
Se presentó 28 de junio de 2018. Se rebajó el coste de los abonos con respecto a la temporada anterior y estos se movieron entre los 160 euros que costó sacarse el carnet en la parte baja de los fondos y los 375 euros en el 'corazón' de la tribuna. Tras el fracaso en la temporada anterior y no lograrse el ascenso a Primera, la campaña de abonados se centró en la identidad rojiblanca con el 'Porque solo hay un equipo que llevas en los genes'. Captó a 8.200 abonados, el peor registro del Granada en Segunda división en el siglo XXI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión