La zona Norte sufre un fin de semana de apagones por la rotura de 18 fusibles
Dos familias aisladas por covid sufrieron cortes de varias horas que Endesa atribuye a la sobrecarga de la red por los 'enganches' para cultivar marihuana
Aislados por coronavirus y sin suministro eléctrico.Así comenzaron el fin de semana dos familias de Rey Badis, en la zona Norte de la capital, ... afectadas por la sucesión de cortes de luz de los últimos días. Los técnicos tuvieron que sustituir, entre el viernes y el domingo, 18 fusibles de protección de la red, que 'saltan' cuando hay sobrecargas para evitar averías mayores e incendios en los transformadores a pie de calle.
A través de los grupos de Whatsapp y en las redes sociales han circulado los casos de estos vecinos, que sufrieron interrupciones de suministro durante casi un día. También en La Paz han registrado apagones de 32 horas a lo largo del último fin de semana. Mientras que en algunos barrios de la Zona Norte, como Cartuja, la situación ha mejorado con respecto al inicio del verano, en otros puntos siguen repitiéndose los cortes del fluido energético.
Según fuentes de la compañía eléctrica Endesa, los apagones no han sido continuados, sino fruto de la reposición en varias ocasiones de los fusibles. En el momento en que la carga de la red supera el límite –hay más demanda de electricidad de la que los centros transformadores son capaces de ofrecer– se activa el mecanismo de protección. Cuando uno de estos dispositivos 'salta' para salvar la red eléctrica –cumpliendo una función idéntica a la de los magnetotérmicos de hogar–, es necesario sustituirlos para que vuelva la 'luz' a las casas.
El problema que han encontrado los técnicos es que, una vez repuestos, se repetía la misma situación:sobrecarga, 'salto', interrupción de suministro y vuelta a la reparación. De ahí que, según las mismas fuentes, los cortes no hayan sido sostenidos durante horas, sino intermitentes, en los lapsos hasta la reparación de la avería. La empresa las atribuye a los 'enganches' ilegales para el cultivo de marihuana, sumados al incremento de la demanda por el calor. Pese a las inversiones en nuevas infraestructuras en los barrios del norte de la capital, que tienen el triple de la capacidad que correspondería a la zona, el consumo de los pisos destinados a la producción de droga sigue saturando la red.
Con la luz más cara
Los vecinos, sin embargo, siguen haciendo hincapié en que no en todos los hogares se defrauda suministro para mantener las plantaciones: insisten en que la mayoría paga mes a mes su factura de la luz y tiene derecho a recibirla. El defensor de la Ciudadanía de Granada, ManuelMartín, lamenta que con «la luz más cara de toda la historia (este martes sumará otro máximo) los vecinos pagan luz y viven sin luz. Es una injusticia grandísima».
En septiembre se cumplirán dos años del encierro del defensor y el párroco de La Paz en la iglesia del barrio, Mario Picazo, para protestar contra los cortes de luz. Coincidiendo con el segundo aniversario, organizarán actos conmemorativos y reivindicativos.
La avería de un cable deja a oscuras la Chana
Una avería en un cable subterráneo afectó en la madrugada del lunes a 2.000 vecinos de la Chana y el entorno del parque de las Alquerías. Los técnicos detectaron la incidencia a la 1.40 en la red que une el centro de transformación de la antigua carretera de Málaga con el de los planes parciales oeste, junto al parque de las Alquerías. El apagón en los hogares y la red pública, duró 12 minutos para el 95% de los ciudadanos, según Endesa. Al filo de la media hora se había restablecido el suministro eléctrico en el 97% de las viviendas. En otros puntos no se resolvió hasta pasada una hora, después de la actuación en remoto para localizar el origen del fallo y aislar el tramo dañado y la posterior intervención de los técnicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión