La zona azul se extiende por Granada con 1.560 plazas más en 2024
El equipo de gobierno explica que será «consensuado» con los vecinos y que algunas asociaciones «se las han solicitado»
Granada tendrá 1.560 plazas más de zona azul que se sumarán a las 3.135 que ya existen. Esta extensión de la ORA se ... llevará a cabo a lo largo de 2024 y tocará distintos barrios de la ciudad como Albayda o el Zaidín, aunque las zonas concretas están aún por determinar. La propuesta está ya recogida en los papeles. En concreto, en el informe de la Intervención del Ayuntamiento que se emite sobre el presupuesto aprobado para el año que viene.
Publicidad
Según recoge el documento, la puesta en marcha de estas plazas de aparcamiento de pago tendrán un plazo mínimo de implantación de entre cuatro y cinco meses ya que hay que realizar trámites previos como la modificación de la ordenanza municipal e informar a las juntas municipales de distrito. El informe también recoge el aumento de los ingresos para este año por el IBI, las terrazas o las tasas municipales de las actividades deportivas, algo que ha criticado y denunciado el PSOE y que ha argumentado el equipo de gobierno.
El informe del interventor señala que, con la ampliación de estas 1.560 plazas de zona azul, se aumentarán los ingresos por la ORA en 600.000 euros durante 2024, año en el que si da tiempo funcionaría durante unos ocho meses y crecerían los ingresos 900.000 euros al año gracias a estos nuevos aparcamientos limitados. Durante el año que entra, la zona azul dejará a Granada 3,5 millones de euros.
La concejala de Economía, Rosario Pallarés, explicó que la zona azul se implantará «de manera consensuada» y que, de hecho «han sido algunas asociaciones vecinales las que han pedido plazas de la ORA para sus barrios». La nuevas plazas estarán «por toda la ciudad» y se crearán de manera progresiva.
Publicidad
La última implantación masiva de plazas de zona azul fue en mayo de 2022, cuando se pintaron 1.220 estacionamientos limitados. La zona azul se extiendió a lo largo de 29 calles para cumplir el contrato establecido en 2018 entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio de parquímetros, previa consulta a las asociaciones de vecinos.
El grupo municipal socialista mostró su «preocupación» por esta decisión «unilateral del PP» para «aumentar la recaudación». La concejala del PSOE, Raquel Ruz, indicó que esto supondrá que la ciudad se convierta casi en su totalidad en zona azul para ingresar en las cuentas municipales 3,5 millones de euros.
Publicidad
Terrazas
El informe de la Intervención también explica cómo en los presupuestos de 2024 subirá la recaudación por la tasa de ocupación de la vía pública de las terrazas de 3,2 millones de euros a 4 millones. Los socialistas critican en este punto que se «dupliquen» el número de terrazas en Granada. Desde el equipo de gobierno expusieron que se trata de «mismo incremento» que aplicó el PSOE de Paco Cuenca ya que entre 2022 y 2023 se aumentó en un millón de euros la recaudación por este tipo de instalaciones. La concejala de Economía, Rosario Pallarés, aclaró que más allá de un periodo de crecimiento en este sentido, «lo que se hará es aumentar el control, las inspecciones y que se pague por las terrazas», aclaró.
Según los datos del informe del interventor, el grupo municipal socialista señaló que «además aumentar un 50% las plazas de zona azul y de poner el doble de terrazas, el gobierno subirá el IBI a los granadinos». La concejala Raquel Ruz resaltó la «nefasta gestión» del gobierno que pese «a estas subidas no serán capaces de cubrir las necesidades reales del transporte público o la policía. Estamos ante un presupuesto que es un despropósito y la constatación de que el PP lo único que sabe hacer es subir los impuestos, pero de gestión nada», criticó Ruz.
Publicidad
Revisión del IBI
La concejala de Economía, Rosario Pallarés, aseguró que no subirán el IBI a los granadinos y que lo que harán será una revisión de las vivivendas que tenían impagos. Según Pallarés, «la señora Ruz no sabe lo que dice, ya que, o bien no se ha leído el presupuesto o no conoce las Ordenanzas Fiscales que ha aprobado este Ayuntamiento, en las que claramente no se sube ni un céntimo el IBI a los granadinos y lo van a comprobar a lo largo del 2024».
Pallarés recordó solo se ha modificado el uso diferencial del IBI para locales comerciales y de oficinas lo que nunca afecta al uso residencia y, además, es que se ha bajado en el caso de los comercios del 1% al 0,9%. Así, la concejal de Economía destacó que lo que sí han encontrado es una recaudación muy deficiente del IBI por parte del anterior equipo de gobierno, «que se va a mejorar y a gestionar adecuadamente, para recaudar más sin que se suba un céntimo a los granadinos, como se comprometió la alcaldesa Marifrán Carazo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión