Los vuelos 'Lolita Express' de Jeffrey Epstein pararon dos veces en Granada

Epstein en su llegada al juicio/E.P.
Epstein en su llegada al juicio / E.P.

El millonario acusado de corrupción de menores hizo escala en la capital de la Alhambra durante dos viajes: en 2001 y 2003

IDEAL

El millonario Jeffrey Epstein, acusado por presunto tráfico sexual de menores, se suicidó el pasado 10 de agosto en su celda de Manhattan (Nueva York). Su muerte se produjo después de la orden del juez de levantar el secreto de sumario sobre cientos de documentos que ofrecían detalles de la relación del magnate con la élite política y económica de EEUU y Europa y documentos con testimonios de una de las víctimas.

Tras un análisis de la información desclasificada, el diario El Confidencial ha encontrado varios trayectos realizados por los aviones de Epstein (bautizados popularmente como 'Lolita Express') que pasaron por España. En concreto, estos aviones tuvieron escala en Ibiza, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao y Morón de la Frontera.

La primera vez que un avión de Epstein pasó por Granada fue el 8 de marzo de 2001, concretamente el Grumman Gulfstream II. El vuelo tuvo origen en el aeropuerto de París Le Bourget, en Francia, con destino Granada, de donde partió después para llegar a Tánger (Marruecos). En el libro de vuelo están inscritos Epstein, el fotógrafo y diseñador de interiores Alberto Pinto; su hermana, Linda Pinto; el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y dos personas con iniciales E.T. y V.R. También acompañaba al millonario la acusada Ghislaine Maxwell, presuntamente encargada de de reclutar a las chicas y entrenarlas para convertirlas en esclavas sexuales de Epstein.

Según El Confidencial, el segundo vuelo que pasó por Granada se realizó el 12 de febrero de 2003. En esta ocasión se trataba de un Boeing 727-31H que partió del aeropuerto de Cyril E. King -en las Islas Vírgenes de EEUU- y llegó a Granada, para después partir a París Le Bourget. En este trayecto estaban Epstein, Maxwell y otras cuatro personas identificadas como Magall Blachon, Patrick Cohen, Michael Liffmann y S.K.

Epstein permanecía en prisión a la espera de juicio

Jeffrey Epstein había sido arrestado en julio en Nueva York por un presunto delito de tráfico sexual de docenas de menores por medio de una red que compartía con otros poderosos miembros de las élites internacionales. El caso fue desvelado cuando la presunta víctima de abuso sexual Virginia Roberts Giuffre denunció a Ghislaine Maxwell -millonaria heredera británica y amiga de Epstein- que presuntamente ejercía de madame para reclutar a chicas menores. Los cargos federales que llevaron a la detención de Epstein podían condenarlo a hasta 45 años de cárcel.

Epstein se encontraba en prisión cuando se suicidó por «ahorcamiento» el pasado 10 de agosto según confirmó la autopsia. Supuestamente Epstein ya habría intentado suicidarse el 23 de julio después de que se le hubiese denegado la fianza y la petición de arresto domiciliario. Por esta razón se le aplicó el protocolo antisuicidios, aunque la vigilancia especial sólo duró hasta el 29 de julio.