El vuelo a Londres dice adiós tras un verano con casi un 90% de ocupación
El aeropuerto encara la temporada de invierno con 3.942 conexiones programadas y solo dos destinos internacionales: París y la recientemente estrenada Ámsterdam
La provincia de Granada dirá adiós a una de sus tres únicas rutas internacionales este próximo sábado, 26 de octubre. Se trata del vuelo a ... Londres, que vuelve a dar por finalizado su paso por el aeropuerto Federico García-Lorca después de un verano en el que sus aviones han rondado el 90% de ocupación en todas sus conexiones. Así lo ha podido comprobar esta redacción a través de los datos obtenidos en el portal estadístico de Aena, que es público.
Publicidad
La ruta Granada-Londres desapareció del mapa aéreo granadino en octubre de 2023 por cuestiones de «reorganización interna», según informó entonces la empresa operadora, la compañía de bajo coste Vueling. Sin embargo, se recuperó el pasado mes de abril con dos conexiones semanales de ida y dos de vuelta, los miércoles y los sábados. Una buena noticia para el arranque de una nueva temporada de verano.
Desde entonces, Vueling ha ofrecido 104 frecuencias entre la ciudad de la Alhambra y la capital inglesa que han movido un total de 16.642 pasajeros, según revelan datos oficiales. Al dividir la cantidad de viajeros entre las operaciones realizadas, queda en evidencia que cada uno de esos aviones ha llevado a bordo, de media, a 160 personas. En estas conexiones, la compañía ha apostado por el modelo Airbus A320, que cuenta con 180 asientos. Llegados a este punto, basta con hacer una regla de tres para darse cuenta de que la ocupación media del vuelo a Londres ha alcanzado casi el 90% esta temporada (un 88,88%, para ser exactos).
Caen los usuarios
Por otro lado, también es cierto que este año los usuarios de la línea aérea que une Granada con Londres han descendido un 32,7% en comparación con la temporada de vuelos de verano de 2023. Esta caída es consecuencia de que Vueling ha ofrecido 52 frecuencias menos que en el estío pasado, cuando Aena registró 156 conexiones entre sendos destinos. En este sentido, cabe destacar que la ruta que ahora termina sumó entonces 24.737 pasajeros que despegaron o aterrizaron en el aeródromo de Chauchina. Fueron 8.000 más que este 2024.
Publicidad
En este caso, la norma a aplicar sigue siendo la misma. Conociendo la cantidad de viajeros y el número de viajes realizados es fácil llegar a la conclusión de que cada aeronave que surcó los cielos entre Granada y Londres entre abril y septiembre de 2023 transportó a unas 158 personas, aproximadamente. Y como los aviones utilizados entonces también eran Airbus A320, también tenían 180 plazas, cabe destacar que los índices de ocupación fueron del 87,77% de media.
En definitiva, a pesar de que la provincia de Granada ha contado este 2024 con un tercio menos de puentes a Reino Unido, la realidad es que todos los vuelos programados se han ejecutado estando prácticamente completos. Es un claro reflejo de las demandas de los granadinos, que aprovechan cada oportunidad que tienen para disfrutar de vuelos internacionales.
Publicidad
Nueva etapa
Granada dice adiós a Londres y, a partir de ahora, el aeropuerto pasa a contar con solo dos destinos con vuelos regulares fuera de España: París y la recientemente estrenada Ámsterdam. Esta última ruta, que empezó a funcionar el 30 de septiembre, incluye dos conexiones a la semana, los lunes y los viernes. Un impulso importante de cara a la temporada de invierno que este fin de semana queda oficialmente inaugurada.
El Aeropuerto Federico García-Lorca ha programado 3.942 vuelos para cubrir la demanda prevista. Esto significa que durante los próximos meses los granadinos estarán conectados de forma regular con diez destinos. Destacan París y Ámsterdam, pero también se incluyen ocho puntos de España como son Asturias; Barcelona; Bilbao; Gran Canaria; Madrid; Melilla; Palma de Mallorca, y Tenerife Norte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión