«Este individuo puede ser un peligro potencial», declara una experta sobre el violador en serie

Pilar Sepúlveda es vocal del CGPJ./IDEAL
Pilar Sepúlveda es vocal del CGPJ. / IDEAL

La vocal del CGPJ y anterior presidenta de la asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Pilar Sepúlveda, aclara en esta entrevista la poca fe que tiene en la rehabilitación de estos violadores

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

–¿Qué le parece que un violador con 24 agresiones sexuales salga a la calle tras cumplir 17 años de los 20 de condena y sin libertad vigilada?

–No hace justicia con el dolor y el sufrimiento de las víctimas pero es lo establecido por la ley penitenciaria. Esta progresión a tercer grado y posteriormente la libertad condicional entra en contradicción con el principio de rehabilitación del delincuente como ha manifestado la junta de tratamiento. Si este individuo no está rehabilitado no es que será sólo un peligro para las víctimas agredidas, sino para la sociedad al completo. Puede ser un peligro potencial.

–¿Quién protege a las 24 víctimas ahora?

–Las víctimas tienen una protección abstracta marcada por la orden de alejamiento, pero en los casos de violación no ocurre como en los casos de violencia de género. Las víctimas de este violador fueron escogidas al azar no se trata de personas concretas y muy conocidas por el agresor como sí ocurre en los casos de violencia de género. Cuestiono estas órdenes de alejamiento.

–¿Qué pueden hacer ahora las víctimas de este individuo, podrían solicitar alguna medida más de protección?

–Si en su día se personaron en el procedimiento podrán presentar recurso contra las decisiones del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, si no lo hicieron lo tendrán mucho más complicado. Siempre se puede hacer algo.

–¿Qué está ocurriendo con los delitos de índole sexual, las estadísticas de criminalidad subrayan que no dejan de crecer?

–Bueno, en este sentido, podemos decir que se ha superado una etapa donde daba mucha vergüenza denunciar este tipo de delitos porque en muchas ocasiones y pese al dolor de la víctima, éstas estaban incluso mal vistas. Una vez asimilado por la sociedad este tipo de delitos, se ha dado un gran paso para denunciar estos delitos. Y por otro lado, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han ampliado en el sentido de ahora con las redes sociales resulta mucho más fácil acosar e intimidar a una víctima.

–¿Cuántas mujeres agredidas sexualmente hay cada año en España?

–El año pasado hubo 1.702 agresiones con penetración de un total de 13.811 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, según los datos del Ministerio del Interior. Y en el primer semestre de este año han aumentado un 11,8% estos delitos especto al mismo periodo de 2018.

–¿La Fiscalía General del Estado alerta del incremento de los delitos sexuales en menores de edad, también a edades tempranas, por qué ocurre esto?

–Por las razones expuestas anteriormente: se denuncia más y se están registrando muchos delitos de este tipo a través de las redes sociales.

–¿Se denuncia todo lo que ocurre?

–No, desgraciadamente no. En este tipo de delitos la cifra negra suele ser más alta. Aún hay cuestiones que frenan a las víctimas a denunciar este tipo de delitos. Sobre todo las que se se producen en el interior del seno familiar .

–¿Suelen rehabilitarse los violadores?

–Muchos no, aunque hay que dejar una puerta abierta. Yo creo que son mayoría quienes no consiguen esa rehabilitación, aunque es una percepción personal.

–¿Y las víctimas?

–Las víctimas se rehabilitan porque hoy por hoy hay programas terapéuticos muy efectivos y psicológicos muy avanzados Los resultados son muy buenos y efectivos.

–¿Qué se puede hacer para paliar el incremento de estos delitos?

–Concienciación, hace falta mucha formación y concienciación social.