Las víctimas que alquilaron el mismo piso en el centro dieron fianzas que suman más de 4.000 euros y se añaden más denuncias

El inmueble que ofrecía está en la calle Montalbán. /ALFREDO AGUILAR
El inmueble que ofrecía está en la calle Montalbán. / ALFREDO AGUILAR

Los ocho primeros denunciantes ingresaron o entregaron en mano sumas de entre 340 y 760 euros al detenido, que ayer permanecía en dependencias policiales

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGRANADA

Los ocho primeros denunciantes de los contratos de alquiler de un mismo piso en la calle Montalbán de la capital granadina, muy próxima al Carril del Picón, pagaron cantidades que oscilaron entre los 340 y los 760 euros al detenido por esta supuesta estafa, que ayer aún permanecía en dependencias policiales. En total, las cantidades presuntamente estafadas que han sido por ahora denunciadas rondan los 4.000 euros, si bien las víctimas temen que el montante pueda ser muy superior, pues han creado un grupo de WhatsApp de afectados que aseguran que ya cuenta con una treintena de miembros.

Según informaron a IDEAL fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, no estaba previsto que el arrestado pasara ayer a disposición judicial. La ley establece un plazo máximo de setenta y dos horas, tras el que el detenido debe ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

Detenido
El individuo se encontraba ayer aún en la Jefatura Superior de Policía.
Afectados
Las víctimas se han encontrado y unido a través de las redes. Han creado un grupo para apoyarse y mantenerse informados.
Denuncias
Al menos ocho denuncias se han formulado en los últimos tres días y no se descarta que se presenten más.

Las ocho primeras denuncias de este caso, a las que ha tenido acceso IDEAL, reflejan un mismo supuesto 'modus operandi' del detenido, al que le hicieron una encerrona los propios afectados este fin de semana para propiciar su arresto. Uno de los interesados en arrendar el céntrico piso cerró telefónicamente una cita con él el sábado por la mañana en la rotonda del Triunfo y pudo ser detenido. Así lo precisó a IDEAL una de las afectadas, A. L., una cocinera gallega que llegó a ingresarle tanto la fianza como la primera mensualidad correspondiente al mes de septiembre. 760 euros, en total.

Según se desprende de las denuncias, el supuesto estafador contactó con los interesados a través de redes sociales o anuncios, les ofrecía el piso, lo visitaba con ellos y les pedía que le anticiparan el mes de fianza, bien en mano, bien mediante transferencias o ingreso bancario. Los denunciantes, que residen en Cáceres, Pozo Alcón (Jaén), Peligros o Antequera (Málaga), entre otros municipios, realizaron las entregas tras firmar un contrato y confiados en que cuando llegara el primero de septiembre el arrendador les entregaría la llave. Sin embargo, llegada la fecha de entrada, según sus denuncias, se encontraron con que el individuo les había bloqueado tanto en WhastApp como en Facebook, y que no respondía a las llamadas telefónicas; les saltaba «el buzón de voz».

Los afectados, algunos de ellos estudiantes que buscaban alojamiento para el nuevo curso lectivo, empezaron a formular denuncias el 30 de agosto, al sospechar que habían podido ser víctimas de una estafa consistente en contratos de alquiler presuntamente falsos.

La Policía Nacional empezó a realizar gestiones el mismo sábado para esclarecer los hechos, así como procedió a tomar declaraciones y a recabar los documentos acreditativos de los ingresos y los contratos de arrendamiento que llegaron a firmarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos