Vespacito propone nuevos aparcamientos en las rotondas
La asociación motera busca soluciones fijándose en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona
ÁNGELA MORÁN
Miércoles, 7 de agosto 2019, 01:05
La asociación motera Vespacito es consciente de la falta de espacios destinados al aparcamiento de motos en la ciudad y están pensado en posibles solución ... es que, dicen, presentarán en el Ayuntamiento en el mes de septiembre. La propuesta consistirá en habilitar los espacios vacíos de las grandes rotondas de Granada para convertirlos en espacios de aparcamiento para motos. De esta manera, explican, se aumentaría el número de plazas de aparcamiento y se facilitaría el acceso a la zona centro. Asimismo, en la propuesta también se incluirá la petición de suprimir los dos aparcamientos más cercanos a las intersecciones destinados a turismos para convertirlos en plazas para motos.
Estas medidas, según asegura el presidente de la asociación, Joaquín Muñoz, disminuirían el problema al que se enfrenta la ciudad y se aumentaría la seguridad al circular. «Al retirar los coches de las esquinas, se aumenta la visibilidad para los conductores ya que las motos y ciclomotores son de menor tamaño y, además, se multiplicarían los parking para las dos ruedas», cuenta el presidente de la asociación.
«Vivimos en una ciudad por la que circulan alrededor de 60.000 motos y según los últimos datos de movilidad, Granada no superaría las 10.000 plazas de aparcamiento, es una incongruencia en todos los sentidos ya que el propio Ayuntamiento promociona el uso de la moto frente a los coches», explica Joaquín Muñoz, presidente del club motero.
Más motos y menos coches
Conforme defiende Muñoz y reitera el Ayuntamiento en su página web en la sección de movilidad, el acceso y circulación por Granada favorece el uso de vehículos de dos ruedas frente al resto -a excepción del transporte público-. Con estas premisas, Muñoz sostiene que la ampliación de plazas de aparcamiento debe hacerse con la mayor brevedad posible. «Tenemos una normativa que posibilita la circulación de motos por los carriles reservados al bus y, aunque también es contaminante, se trata de un medio de transporte que contamina menos que los turismos y que debemos potenciar sin frenar el desarrollo de los estacionamientos», cuenta Muñoz.
Estas propuestas, junto a otras medidas que todavía no están desarrolladas, podrían solucionar el problema al que se enfrenta Granada, una de las ciudades españolas con más motos matriculadas por número de habitantes. «Otras ciudades como Madrid o Barcelona ya han adoptado estas medidas y parece que funcionan», dice Muñoz.
Ciudades como Madrid han optado por permitir el estacionamiento encima de las aceras pero con una serie de especificaciones que preservan la seguridad y accesibilidad de los peatones. Granada, hasta el momento, no cuenta con esa medida y prohibe el aparcamiento fuera de las zonas habilitadas para ello. Sí es verdad que desde tráfico, aseguran ser muy permisivos a la hora de multar ya que es comprensible la dificultad repartir de las motos en menos de 10.000 aparcamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión