«Es un verdadero éxito para Andalucía estar la segunda como exportadora»

«Es un verdadero éxito para Andalucía estar la segunda como exportadora»
RAMÓN L. PÉREZ

Cristhian Gross Guille, asesor técnico de la dirección general de Extenda, agencia andaluza de promoción exterior explica las condiciones para el éxito en el proceso de internacionalización

ANDREA G. PARRA

El mercado internacional ha sido la principal fuente de ingreso para algunas empresas en los últimos años. Para las startups tener claro qué pueden encontrar en la internacionalización es fundamental. Cristhian Gross Guille, asesor técnico de la dirección general de Extenda, agencia andaluza de promoción exterior, ha explicado en Alhambra Venture cuáles son las condiciones para el éxito en el proceso de internacionalización.

«Las empresas que han tenido éxito, que han ido más allá, han pasado todas por el mismo proceso, que son cuatro pilares básico», especificó Gross. Describió que la primera de las condiciones básicas para emprender sería contar con un producto, que tiene que tener una condición, que sea diferente y tenga una ventaja competitiva clara. Lo segundo hay que tener, según apuntó Gross es recursos. «Es necesario que las empresas dispongan de recursos para poder sacar el producto».

En tercer lugar, es fundamental no olvidar que hay que planificar, «dónde queremos ir, qué canal es el adecuado, qué queremos alcanzar, cuánto nos vamos a gastar…». Por último, «hay que tener una actitud emprendedora de determinación, de liderazgo, flexibilización y llevar a nuestro equipo hasta el final». Entonces es cuando aparece Extenda con sus programas.

#AlhambraVenture18

Desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ofrecen herramientas de formación, herramientas de información (analizan información de los mercados, destacar la que no valen, resumirla y presentarla a las empresas…), herramientas de promoción, a través de participando en ferias (llevar un stand de cinco días a una feria puede costar de seis a diez mil euros si uno va por su cuenta y si va con Extenda se convierte en dos o tres mil euros), misiones comerciales, semanas gastronómicas, jornadas dedicadas a temas de promoción, consultoría… Tienen una red de oficinas que atiende hoy en día a más de 48 mercados, que han desarrollado unas carteras de contactos importantes en los mercados que están establecidos a los que poder ofrecer los productos andaluces.

Extenda lleva 30 años apoyando el proceso de internacionalización. Es una empresa pública, depende de la Junta de Andalucía, d la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades.

En 2017, Andalucía exportó por valor de 30.000 millones de euros, un 15% más que en 2016 y casi diez veces más que en 1995. Hay 25.000 empresas exportadoras y 5.000 son exportadoras regulares.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora de España, después de Cataluña. «Es para nosotros un verdadero éxito estar la segunda como exportadora», destacó Gross.