La verdad tras el 'monta tanto' sobre la Catedral de Granada que es viral en Twitter

Lugar de la Catedral de Granada donde se encuentra la inscripción./
Lugar de la Catedral de Granada donde se encuentra la inscripción.

Una tuitera lanzó un mensaje sobre el supuesto origen del «tanto monta, monta tanto» de los Reyes Católicos y su tuit ha sido compartido por miles de usuarios

ÁLVARO LÓPEZ

«Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando». Seguramente esa expresión la hayas escuchado en muchas ocasiones. Es normal, históricamente se ha repetido en multitud de oportunidades haciendo referencia a los Reyes Católicos. Ahora, una publicación en Twitter ha recuperado el supuesto origen de tal expresión.

Granada es viral

Una usuaria de la citada red social publicó que Isabel la Católica adoraba la expresión «tanto monta, monta tanto» porque significaba que ella reinaba al igual que su marido Fernando el Católico. Algo que, en palabras de esta tuitera, al rey no le gustaba. Cuenta que sin que él se diese cuenta, Isabel colocó en las rejas de la Catedral el lema de «tanto monta, monta tanto».

Pero la realidad podría ser bien distinta. Por diferentes motivos, la expresión no queda claro que fuese así en su origen. Sobre todo porque hay que tener en cuenta que en el escudo heráldico de los Reyes Católicos lo único que aparecía era el comienzo: «Tanto monta». Y es que dicho comienzo de la frase hacía referencia a una leyenda de Alejandro Magno que a Fernando el Católico le gustó.

Fue así como el rey Fernando tomó prestada la expresión de «tanto monta coser como desarmar» en homenaje a un relato que aseguraba que Magno había podido deshacer un nudo imposible para el resto de hombres simplemente cortándolo. De modo que los Reyes Católicos no habrían usado el citado «tanto monta, monta tanto».

Además, cabe recordar que tanto Isabel como Fernando murieron varias décadas antes de que la Catedral (y la Capilla Real en la que están enterrados) fuese construida. De ahí que haya historiadores que señalen que el «tanto monta, monta tanto» fue añadido en épocas posteriores para dar fe de la monarquía dual que ambos llevaron a cabo.