Vecinos del PTS de Armilla denuncian «un abandono histórico» en la frontera con Granada
Los residentes en Caserías y en la parte armillera del Campus de la Salud se quejan de «suciedad, inseguridad» y de un trato discriminatorio por estar en el límite con la capital
Laura Ubago
Granada
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 19:57
Ricardo de la Hoz, presidente de la asociación de vecinos Caserías-Campus de la Salud, tiene una vivienda en dos municipios. Una fachada de su ... casa es Granada y la otra, Armilla. Cuenta que cerca de 2.000 vecinos viven en este curioso barrio armillero que es frontera con la capital. Ellos notan la diferencia. De hecho, no les importaría que sus casas se convirtiesen en viviendas granadinas. Según explican los vecinos, hace varias décadas, cambiaron los códigos postales y empezaron a formar parte del municipio del Área Metropolitana. Señalan que salieron perdiendo. Que al otro lado, las aceras son modernas y los jardines cuidados y en su parte, hay un «abandono histórico».
En este barrio existen los contrastes. Una parte antigua, la de Caserías, que tiene casas con más de 50 años y otra, la del Campus de la Salud, que tiene la parada del metro y urbanizaciones como Novocampus-Latiud, de muy reciente creación. De hecho, ahora en el barrio levantan dos bloques de pisos, en una zona de expansión, «donde están ahora los pisos más caros de Granada», expresa el presidente de los vecinos.
Farolas antiguas
La frontera está delimitada por una calle. En la parte granadina, hay rosales y un jardín cuidado y farolas de led y en la parte armillera, en la acera de enfrente, algunos arbustos secos y luminarias antiguas. «Tenemos falta de servicios. Las calles se limpian una vez a la semana y la Policía no se pasa por aquí y se vive con inseguridad, con algunas zonas oscuras», expresa Ricardo de la Hoz. El presidente de los vecinos se para con Antonio Jiménez, que tiene 92 años y medio y que barre su acera a diario.
Los vecinos se quejan de los baches, de suciedad, de solares completamente abandonados, de «falta de mantenimiento» total. En la zona antigua y en la de reciente creación. «Como no cuidan las cosas, se van deteriorando», aclara el representante vecinal.
De la Hoz señala que hay «escasez» de papeleras, que hay pocos contenedores y el barrio tiene «un aspecto lamentable». El representante de los vecinos señala que de entrada a Fermasa y alrededores requiere actuaciones de mantenimiento y que «está dejada». «Justo en el muro que linda con la Avenida de la Investigación se encuentran apilados una gran cantidad de numáticos esto es una situación irregular pues en supuesto caso de incendio se tendría que evacuar a toda la zona», comenta De la Hoz, junto con Ildefonso, otro de los vecinos que denuncia el abandono del barrio.
Los solares de la zona también suponen un problema porque muchos «no están vallados ni limpios», como consecuencia de esto son numerosos los coches que aparcan dentro de los solares, «deteriorando el acerado y los días de lluvia ensucian de barro toda la zona». En la parte moderna, la del PTS, acaban de arreglar una zona ajardinada que los vecinos ya ven abandonada. «Los jardines no tienen mantenimiento, los árboles se han secado ya y los techos que han puesto ya están oxidados», cuenta el presidente de Caserías-Campus de la Salud.
Estos vecinos piden al Ayuntamiento de Armilla mantenimiento, limpieza y seguridad para su barrio, además de un espacio para poder votar, ya que tienen que ir al pueblo, al otro lado de la autovía.
Dos inversiones
Desde el Consistorio armillero, la alcaldesa, Loli Cañavate, expresa que sí se realizan inversiones en este barrio y además, «consensuadas con los vecinos». «De hecho, se acaba de remodelar el parque de las Caserías y se ha completado la zona ajardinada del PTS, gracias a una inversión de más de 400.000 euros. «Hace seis años se metieron tuberías nuevas en la zona y se asfaltaron algunas calles», apunta la regidora de Armilla, que desmiente que esta zona no tenga mantenimiento.
El Partido Popular de Armilla se ha hecho eco de las denuncias de abandono y la falta de mantenimiento de los vecinos del barrio de la zona del PTS que pertenece al municipio armillero. Así lo ha manifestado el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Armilla, Antonio Manuel Membrilla en una visita realizada junto a los vecinos del barrio donde ha podido comprobar de primera mano el aspecto de dejadez tan lamentable que presenta debido a la «falta de organización y poca voluntad de los dirigentes socialistas» en el Ayuntamiento de Armilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión