Varios brotes en colegios de Granada obligan a Salud a realizar con urgencia más de 600 test
El viernes se cerraron once aulas en el Cinturón y la capital y se han tenido que practicar cientos de pruebas, de las que un 8% fueron positivas
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:28
El virus vuelve a ganar espacio en el interior de los colegios. A las puertas del comienzo de la vacunación de los escolares de entre ... 5 a 11 años, en Granada se han tenido que tomar medidas excepcionales a causa de la coincidencia de varios brotes reseñables en algunos centros del Cinturón Metropolitano y la capital.
Según las fuentes sanitarias consultadas, el punto de toma de muestras masivo que ha estado funcionando durante toda la pandemia en el centro sociosanitarioDoctor Olóriz y que se cerró por la baja incidencia del virus en Granada, ha tenido que volver a ponerse en funcionamiento. Y lo hizo en tiempo récord, en apenas 24 horas. Se montaron los equipos a principios de esta semana y desde entonces han tenido que realizar alrededor de 600 test PCR. El motivo ha sido la propagación del virus por varias clases. De acuerdo a la información a la que se ha tenido acceso, el pasado viernes se tuvieron que cerrar once aulas, lo que ha provocado mucho trabajo para los rastreadores y los equipos de tomas de muestras. Aunque los casos en menores no suelen ser graves, tienen la complicación de que al estar reunidos en las aulas y vivir con sus familias, generan un gran número de contactos estrechos a los que hay que analizar.
De entre un 8% y un 10% de las pruebas que se han realizado por el momento son positivas, una tasa que empieza a ser preocupante, pues duplica la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide que este índice esté siempre por debajo del 5%.
Lo mejor de toda esta situación es que parece que el virus está siendo amortiguado por las vacunas y ya no causa tanto daño como antes. La mayoría de los infectados se encuentran en buen estado de salud o son asintomáticos, lo que no disuade a Salud para llamar a la prudencia en un periodo que va a ser vital en esta pelea que se libra desde hace meses contra el virus.
Los casos no son graves gracias a la extensión entre la población y el profesorado de la vacuna
Según los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Salud yFamilias, en Granada no existe hoy ningún centro educativo que haya tenido que cerrar al completo por un brote. Solo hay aulas clausuradas, lo que también complica mucho el funcionamiento de los equipos sanitarios cuando coinciden varias con problemas.
De ahí que se haya reabierto Doctor Olóriz para liberar de todo este ingente trabajo al personal de los centros de salud, que también se están encargando de administrar las vacunas de la covid y la gripe. Por el momento, el equipo de toma de muestras del distrito Granada-Metropolitano continuará en este punto realizando PCRy antígenos, porque se espera que la situación incluso llegue a empeorar de forma determinante después de las navidades y todo lo que conllevan a nivel social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión