Un hospital de Granada permite usar semen de parejas fallecidas para tener hijos
La Ley establece que es posible si se autoriza previamente ante notario y siempre que haya pasado menos de un año desde la muerte
La congelación de semen es un servicio ofrecido por la Unidad de Reproducción Humana del Virgen de las Nieves de Granada desde hace treinta años. ... Al igual que la vitrificación de ovocitos, la Seguridad Social lo cubre en caso de ciertas enfermedades, generalmente cáncer.
Luis Martínez Navarro, responsable de la unidad, detalla que la Ley española permite usar los gametos de un hombre si lo deja autorizado previamente ante notario, y siempre que haya pasado menos de un año desde su fallecimiento. De hecho, ha ocurrido en varias ocasiones en Granada. «Se ha inseminado a mujeres post mortem y han nacido niños», manifiesta.
En este punto, el especialista cuenta cómo esta situación puede generar conflicto, con familias que no están de acuerdo con la decisión de la mujer -a veces por cuestiones de herencias-. De hecho, ocurrió en 2021 en Granada. Una chica utilizó el semen de su pareja fallecida y tuvo gemelos. «En este caso la familia no quería, pero no pudo hacer nada. La Ley es muy clara. Tenía un año para hacerlo y lo hizo», apunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión