Las otras tres ciudades andaluzas que intentaron competir con Granada en la candidatura a capital europea de la cultura
Sevilla, Málaga y Córdoba quisieron optar a la capitalidad, pero dejaron su propósito por el camino. El anuncio inesperado de Jerez en Fitur ha generado estupefacción entre la delegación granadina, tras el «compromiso» de la Junta a promocionarla en 50 países
La Capitalidad Cultural está considerado como un 'proyecto de ciudad'. Si se logra 'miel sobre hojuelas'. Y si no se consigue, los políticos habrán 'tirado' ... de un discurso ilusionante durante varios años. Algo similar a lo que ocurre cuando se aspira a algún tipo de Patrimonialidad Mundial por parte de la Unesco –en Granada hay ahora mismo dos procedimientos 'abiertos', el de la zambra y el del centro–.
La cuestión es que más allá de Jerez de la Frontera, varias urbes andaluzas han 'amagado' con competir con Granada en este intento de ostentar la Capitalidad de la Cultura en 2031, coincidiendo con el quinientos aniversario de la fundación de la Universidad de Granada por parte del emperador Carlos V. Málaga dio un paso adelante en 2013 y se autodescartó ese mismo año. Córdoba también levantó la mano, pero finalmente terminó mostrando su apoyo a Granada en 2016.
Sevilla
Y el último 'susto' –valga la expresión– tiene una fecha exacta: el 30 de junio de 2017. Ese día había previstas sesiones plenarias en los ayuntamientos de Granada –por la mañana– y Sevilla –por la tarde–. El entonces alcalde granadino Francisco Cuenca (PSOE) hizo un receso en el pleno de quince minutos tras enterarse de que el orden del día de Sevilla incluía una moción del PP para iniciar también los trámites para la Capitalidad. Todos los partidos de Granada consensuaron una declaración institucional para eso, para que Granada fuera la única.
Desde ese momento los teléfonos no dejaron de sonar al más alto nivel. El regidor de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que gobernaba en minoría, dijo 'no' a la propuesta del PP, que finalmente quedó tumbada gracias al 'no' de PSOE, Izquierda Unida, Participa Sevilla y Ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión