«Sin la variante de Loja y sin la doble vía, no tenemos un AVE de verdad»
El subdelegado del Gobierno en Granada aplaude la licitación del tercer tramo por 148 millones que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy
El Gobierno ha encargado la obra del tercer tramo de la variante de Loja por 148,7 millones de euros. Así lo ha autorizado este ... martes el Consejo de Ministros, tal y como ya adelantó IDEAL. La construcción de esta nueva fase de la infraestructura, denominada A-92, implica la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Abarcará un total de 6,3 kilómetros y supone un paso clave para el desarrollo de la provincia de Granada.
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«No estamos acostumbrados a ese tipo de inversiones y lo que demuestra es el claro compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura fundamental. Hay que tenerlo claro. Sin la variante de Loja y sin la doble vía, no tenemos un AVE de verdad», ha advertido el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
En este sentido, ha subrayado que aumentar las frecuencias de los trenes no será posible mientras este proyecto no se materialice. «Por muy llenos que vengan, no podemos meter más porque no caben. No lo harán hasta que no tengamos la doble vía», ha apuntado. Por ahora, esperar y hacer turnos es la única solución.
El cuarto y último tramo de la variante, llamado Valle del Genil, está actualmente condicionado por unos hallazgos arquitectónicos junto a la Villa Romana de Salar. Con respecto a este asunto, Montilla ha asegurado que el papeleo «no está paralizado». «Lo que ocurre es que se hicieron unas prospecciones arqueológicas y, a raíz de ahí, se está haciendo una modificación del proyecto», ha explicado.
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Una obra compleja
La vía de alta velocidad «la tenemos saturada» entre Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona, ha afirmado, por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena. Por ello, ha reconocido los 148 millones de euros de inversión para el tercer tramo de la variante de Loja como una noticia «maravillosa» que «garantiza la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo», aunque aún hay algunos estudios pendientes.
«Era una obra compleja que había abandonado por completo el Partido Popular. La declaración de impacto ambiental estaba a punto de caducar. Nos falta el cuarto tramo. Están reajustando la ubicación de dos pilares. Esperemos que la idea inicial se mantenga, que era financiar la infraestructura completa con fondos de regeneración Next Generation, lo que supondría un ahorro total para la provincia», ha explicado Entrena.
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Una vez que la provincia de Granada se integre en el Corredor Litoral Mediterráneo «como una gran red europea» de transporte de mercancías y de viajeros, «vamos a estar conectados desde Algeciras hasta la otra punta de Europa, hasta Ucrania». Según el secretario general del PSOE de Granada, «es una medida muy potente». «El ferrocarril es ahora el método de transporte de mayor relevancia, que más viajes registra. Tiene un enorme futuro como transporte público y para Granada es una oportunidad de desarrollo enorme», ha aseverado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también ha aplaudido a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) el impulso del Corredor Mediterráneo con la licitación del nuevo tramo de la variante de Loja-A-92 en la línea de alta velocidad Antequera-Granada. En esta línea, ha señalado que con la inversión de 148 millones de euros anunciada «reducimos tiempos de viaje con Granada y Almería y preservamos el entorno medioambiental».
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