«Los síntomas de la variante Delta son más de catarro que de gripe»
Variante india del coronavirus ·
José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología Molecular de la UAM, detalla que esta forma de la covid-19 es «muy preocupante», aunque puntualiza que no se ha constatado que sea «más letal» ni «más virulenta»Chema Ruiz España
GRANADA
Domingo, 8 de agosto 2021, 00:11
La comunidad científica escruta cada detalle de la denominada variante Delta de la covid-19, originaria de India y actualmente dominante en España. Su alta ... capacidad de transmisión le ha permitido acaparar el 77% de los positivos nacionales, según recoge la última actualización del informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Sanidad. Está por ello catalogada como una de las versiones del coronavirus de mayor impacto para la salud pública, junto a la Alfa (británica), la Beta (sudafricana) y la Gamma (brasileña), aunque es la única que ha logrado desplazar el corte de la inmunidad de grupo. «No hay nada que constate que alguna cepa sea realmente mucho más letal, aunque hay voces que apuntan que así sería en la Delta», señala José Antonio López Guerrero, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien puntualiza que su sintomatología, no obstante, parece «más suave».
Publicidad
«Más que ir cambiando -el cuadro sintomático-, se fue descubriendo más sintomatología a medida en que se contagiaba más gente», detalla López Guerrero. Las variantes que fueron apareciendo con el paso de los meses se distinguieron, principalmente, por «su capacidad de dispersión», precisa el profesor de Microbiología Molecular, quien también señala que no se ha podido determinar «que ninguna de ellas sea, a título individual, más virulenta». Sin embargo, la Delta también despierta esta posibilidad. «Quizás, acorte el tiempo desde que se manifiesta hasta que se acaba en el hospital», abunda, aunque también señala que esta circunstancia podría estar justificada en que «ahora, al menos en Europa, se dtectan antes los pacientes».
En lo que respecta a la manifestación de esta versión de la covid-19, lo que la comunidad biosanitaria está advirtiendo es que «ahora mismo se está viendo a mucha más gente ingresada, mucha más gente en UCI, pero con sintomatología un poquito menos grave que la de hace un año». «Parece que se está detectando un cuadro más catarral y menos gripal», sintetiza López Guerrero, quien, en cualquier caso, matiza que «hay mucha casuística». «Depende de cada persona, de otros problemas de comorbilidades y de la edad, entre otros aspectos». Los vestigios particulares de la variante Delta, en concreto, serían «tos productiva, con mocos, febrícula y dolor de garganta», lo que la diferenciaría en cierta medida de la primera forma del coronavirus. También se combinaría con «la anosmia, la ageusia, que son la pérdida del gusto y del olfato, o los problemas gástricos», síntomas generalmente comunes.
«Hay mucha más productividad viral por persona infectada. Se habla de una productividad hasta mil veces superior, tres órdenes de magnitud por encima de variantes anteriores, mucha mayor transmisibilidad y menos tiempo de contacto necesario para infectarse», profundiza el profesor de la UAM, que por todo ello la define como una forma «muy preocupante». Para hacerle frente, asevera que es necesario «acelerar el proceso de vacunación», lo que, por el momento, no suprime la posibilidad de que aparezcan «futuras variantes». «Hablan de algunas más virulentas. La tendencia evolutiva de los virus suele ser a perder virulencia y que vayan ganando capacidad de dispersión, y es lo que yo creo que tímidamente se está observando. Que aparezca de repente una versión mucho más letal entra dentro de lo plausible, pero a día de hoy no lo veo del todo esperable», apostilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión