'Vamos, Granada' pide a Emucesa las facturas tras detectar la posible aplicación de tarifas fantasma

'Vamos, Granada' pide a Emucesa las facturas tras detectar la posible aplicación de tarifas fantasma

La formación apunta que el aumento de ingresos de la empresa podría deberse a las facturas encubiertas y solicita los recibos y el número total de servicios prestados en los últimos seis años

PILAR GARCÍA-TREVIJANO VALENZUELA

Vamos Granada exige las facturas y el número total de los servicios prestados en los últimos seis años por Emucesa ante la posibilidad de que la empresa funeraria aplique «tarifas fantasmas» y subidas encubiertas. La formación se basa en la variación de los presupuestos en servicios básicos y la adición de conceptos que en años anteriores- según la concejala Marta Gutiérrez- no estaban incluidos. La concejal mencionó el caso que han detectado en el último mes en el que se ha producido un incremento de más de cien euros en un servicio de tres mil euros en total, a través de un concepto nuevo que es el 'traslado del féretro con carroza eléctrica', un servicio que ya estaba incluido en las prestaciones de Emucesa.

La concejala rememora que el año pasado detectaron un caso similar en el que se había incorporado en el listado de tarifas un gasto por 'gestión ambiental' que no tenía justificación. Gutiérrez ha manifestado que desde la venta del 49% de Emucesa a un socio privado en 2013, no se ha aprobado ninguna subida de tarifas. Sin embargo la cifra de negocio ha aumentado en un 55% desde 2013, a pesar de que el número de servicios prestados es muy similar al de ejercicios anteriores. La concejala muestra su extrañeza y pide explicaciones por el origen de los ingresos, de los que asegura que «no han ido a parar a las arcas municipales»: «La media de ingresos de los últimos cuatro años, que lleva la empresa semi privatizada, ha sido inferior a los últimos años en que fue 100% pública, mientras el socio privado se ha embolsado casi tres veces más que el Ayuntamiento, es decir más de 3 millones de euros desde la privatización», ha declarado. Por esta razón, el grupo municipal pide en el consejo de administración, que se celebra mañana, que se facilite a los consejeros información suficiente para investigar esta cuestión. En concreto, Vamos granada solicita las facturas de los distintos servicios básicos, desde al menos un año antes de la venta de las acciones, y el número total de servicios prestados de cada tipo.

«En el anterior consejo solicitamos información sobre los despidos realizados en la empresa y se nos negó la información. Volvemos a solicitar lo que nos corresponde por derecho». Gutiérrez recordó que la empresa adscrita al Ayuntamiento presta servicios públicos y por lo tanto debe cumplir la Ley de Transparencia. «Es inconcebible que no se respete los servicios básicos de la ciudadanía como es un funeral. Este es el resultado de privatizar servicios que son esenciales para todos como hizo el PP», ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos