'Vamos, Granada' se retira del caso Nazarí por el «bloqueo de la asignación» municipal

Y. H.GRANADA

El grupo municipal 'Vamos, Granada' ha renunciado a seguir ejerciendo la acción penal en el caso Nazarí, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la capital siendo alcalde José Torres Hurtado (PP). El motivo de su desistimiento es estrictamente económico: se debe, según ha informado la formación a IDEAL, al «bloqueo de la asignación» municipal.

Su retirada como parte del proceso ha sido comunicada este jueves al órgano que instruye la causa, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que dirige la magistrada María Ángeles Jiménez.

En este asunto, que fue el detonante del cambio de signo político en el Ayuntamiento de la capital, 'Vamos, Granada' estaba personada como acusación popular y se aparta del caso debido a «la asfixia económica antidemocrática» de la que responsabiliza al alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), «con la complicidad del tránsfuga Luis de Haro», ha indicado la formación en una nota.

En palabras de la concejala Marta Gutiérrez, su grupo municipal está «priorizando las causas» donde su equipo jurídico considera indispensable su papel. Y es que la formación está personada como acusación popular en otras tres investigaciones abiertas por posibles delitos de corrupción en la gestión del PP -Ágreda, Emucesa y TG7- y en un contencioso contra el actual gobierno del PSOE.

En cualquier caso, 'Vamos, Granada' tiene intención de personarse de nuevo en 'la Nazarí' «si se revierte la situación de bloqueo» que denuncia y que enmarca en lo que considera una actitud «cómplice» del PSOE con las prácticas del PP. «No han hecho nada por llevar a los juzgados irregularidades graves señaladas y descritas en informes de técnicos municipales, y que hayan bloqueado la asignación del único grupo que lo ha hecho no parece que sea casualidad», opina la edil.

En el caso Nazarí existen no obstante otras acusaciones, entre ellas las dos ejercidas por el empresario Ramón Arenas y su empresa Aremat (en ambos casos como acusación particular). Otra la lleva a cabo Fernando F.N., un propietario afectado por el expediente Casería de San Jerónimo, por el que se construyó un residencial en Jun. El Ayuntamiento actúa en la doble condición de acusación y posible responsable civil.

'Vamos, Granada' garantiza que seguirá su lucha anticorrupción. Y, para ello, ha abierto vías para realizar aportaciones económicas «que se destinarán íntegramente a financiar al equipo jurídico dirigido por Carlos Castresana, el fiscal anticorrupción en excedencia que sentó en el banquillo a Pinochet y logró la condena de Jesús Gil».

En el caso Nazarí se investiga si la excúpula de Urbanismo, con Torres Hurtado a la cabeza, tomó decisiones para beneficiar a tres promotores de esta ciudad en distintas operaciones urbanísticas llevadas a cabo entre 2001y 2016. Los investigados son 17.