Vamos Granada propone crear una empresa municipal de energía para crear empleo y luchar contra el cambio climático

Vamos Granada propone crear una empresa municipal de energía para crear empleo y luchar contra el cambio climático

Proponen también el asesoramiento a las comunidades de propietarios en la rehabilitación de sus viviendas

R. I. GRANADA

Vamos Granada ha presentado hoy sus propuestas en materia energética con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra. La formación propone crear una empresa municipal de energía, tal como se ha hecho en Barcelona, que permitiría instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de todos los edificios públicos municipales, incluso en edificios particulares mediante arrendamientos, para consumo propio municipal y también para viviendas; y llevar a cabo la rehabilitación energética de los edificios y equipamientos municipales para reducir el consumo. En este sentido proponen también el asesoramiento a las comunidades de propietarios en la rehabilitación de sus viviendas accediendo a los programas de subvención que anualmente convoca la Unión Europea.

Para Marta Gutiérrez, cabeza de lista en las próximas elecciones municipales, son medidas concretas y efectivas para detener el cambio climático y activar la economía granadina con nuevos sectores de empleo como el de rehabilitación energética y la producción de energía de fuentes renovables. «Nuestras propuestas permitirían reducir de 7 millones a 0 la factura energética del Ayuntamiento, de alumbrado y edificios municipales (incluyendo colegios, centros cívicos y de servicios sociales), permitirían acabar con los cortes de luz, con las subidas de las facturas y con la pobreza energética, y supondrían un impulso muy importante para la creación de un sector de actividad económica, producción innovadora e investigación capaz de crear empleo de calidad que tanto necesita Granada», sostiene Gutiérrez. La formación recuerda que una de sus primeras propuestas en 2015, fue una moción, aprobada por unanimidad, para realizar un Plan de Energía para el Ayuntamiento y la ciudad, «moción en la que ni PP ni PSOE dieron ningún paso para su cumplimiento».

La candidata subraya que Granada es una de las ciudades con más horas de sol de Europa, y considera «una torpeza» por parte de los gobiernos de PP y PSOE «el no haber hecho nada para aprovecharlo y producir energía propia, parece un problema de escala inabordable y que escapa a la competencia municipal, pero no es así. Nuestras propuestas ya se están llevando a cabo en otros municipios con gran éxito, y se trata de un tema esencial por razones ambientales y económicas. Granada merece mucho más».