Edición

Borrar
FOTO: RAMÓN L. PÉREZ | VÍDEO: HALT´BRAC-DÉFENSE

Así funcionan las vallas anti 'vehículos asesinos' que vuelven a Granada por Navidad

Estas barreras son capaces de detener a furgonetas y otro tipo de automóviles que avancen hacia una concentración de gente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las luces ya están encendidas. Los villancicos suenan en muchos de los establecimientos de la capital. El olor a mantecado empieza a llenar las casas. Es oficial: Granada ya está preparada para la llegada de la Navidad. Para que los granadinos y los turistas que se dirijan a la ciudad para disfrutar de las fiestas pueda hacerlo con total seguridad, se ha activado la Operación Reno, que comenzó el pasado 14 de diciembre y estará activa hasta el 6 de enero. Se trata de un operativo que empleará a 150 agentes de la Policía Local cada día en las calles y traerá a la capital unos objetos que ya fueron usados como proyectos pilotos en Semana Santa: las vallas antiterroristas, también como conocidas como vallas anti 'vehículos asesinos'.

El peso de estas barreras y la forma que tienen, en forma de L, la hacen capaz de detener a furgonetas y otro tipo de autómoviles que avancen hacia una concentración de gente. El funcionamiento de este invento es como una suerte de cepo: cuando un vehículo impacta contra él, queda atrapado e inmovilizado. Tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información, sin importar el tamaño del vehículo ni la velocidad que lleve, al entrar en contacto con la valla, ésta hace que se quede anclado en el sitio y no pueda seguir circulando. A este primer freno se le suma la parte inferior de esta L de barrera que, al intentar seguir circulando el vehículo, se eleva hasta sujetar la parte inferior del vehículo e, incluso, elevarlo en parte, por lo que queda totalmente inmovilizado.

Estas vallas están formadas por módulos de 1,20 metros que se pueden unir con otros para conseguir barreras tan anchas como se necesiten. En el caso de Granada, se han adquirido unas 25 unidades que se distribuirán por distintas partes de la capital para lograr salvaguardar la seguridad de los viandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios