pepe marín

La vacunación se estanca en Granada por otra caída en los envíos de AstraZeneca

Salud prevé administrar 34.000 vacunas esta semana, apenas 250 más de las que se inocularon en los siete días anteriores

Martes, 20 de abril 2021, 00:03

Los distintos terminales sanitarios de Granada tendrán a su disposición esta semana un total de 34.022 vacunas para continuar el proceso de inmunización que ... se inició el pasado 27 de diciembre. Son prácticamente las mismas dosis (248 más) que se administraron durante la semana anterior, en la que se experimentó una caída de más del 25% en el número de pinchazos. Se pusieron 12.300 menos.

Publicidad

Todo indica que en los próximos días sucederá lo mismo. El ritmo de llegada de viales se ha estancado a unas cifras que de mantenerse impedirían alcanzar los objetivos marcados de cara a la próxima temporada estival, cuando se espera tener al 70% de la población inmunizada. Como ocurriera en la semana anterior, el descenso en la cifra de antídotos se debe principalmente a que AstraZeneca está enviando menos dosis. Se desconocen los motivos, pero la falta de esta solución está dilatando la campaña de protección para los granadinos de entre los 60 y los 69 años.

Las previsiones que obran en poder de los tres distritos sanitarios de la provincia asumen que solo llegarán 5.660 vacunas del laboratorio anglo-sueco. Es una cifra muy alejada de las casi 27.000 que arribaron a Granada en la semana del 5 al 11 de este mismo mes. Precisamente cuando Salud dio el pistoletazo de salida a las campañas de vacunación de las personas de entre 70 a 79 años y de las de 60 a 65. Dos colectivos con los que aún no se ha terminado ni siquiera de dar la primera vuelta. Durante la semana pasada se pudo avanzar en paralelo en ambas operativas sin que haya aún por ahora previsión para que concluyan.

Son dos segmentos poblacionales muy amplios y las vacunas que están llegando no dan mucho margen. «La mayoría que tenemos son para segundas dosis», lamentaba ayer una fuente sanitaria, que recordó que todavía está pendiente de completar la pauta de vacunación de los mayores de 80 años. No quedan muchos, pero ninguno de los tres distritos tiene previsto cerrar este capítulo hasta como mínimo la semana que viene. Y todo está condicionado, como siempre, a la llegada de vacunas. Además, en paralelo se está cubriendo a las personas con patologías graves, a quienes se espera poner la primera dosis antes del lunes que viene.

La intención, por tanto, es seguir avanzando con los grupos cuya campaña se encuentran activas. A los menores de 80 se les está vacunando con Pfizer y Moderna principalmente en los centros de salud. Y se están llamando, sobre el papel, en orden de mayor a menor edad. Aunque existen variaciones entre las distintas zonas. «No es lo mismo un centro de salud en el que haya muchos usuarios mayores, como el de Gran Capitán, que otro en el que sean más jóvenes, como por ejemplo en Albayda», apuntaba un gestor ayer a preguntas de IDEAL.

Publicidad

Mientras que por ejemplo en el área Sur, la capital o en algunos municipios del Cinturón Metropolitano se ha llamado ya granadinos de 70 o 71 años, en Nordeste, por ejemplo, se tiene esta semana previsto poner la primera inyección a los vecinos de entre 75 a 77 años. Lo mismo ocurre en el grupo de 60 a 69 años, que se ha dividido en dos cohortes. La primera es la de 60 a 65. En esta están hoy los distritos hasta que por parte de los servicios centrales no se dé la orden de comenzar a citar a la siguiente (de 66 a 69 años), sobre la que solo se sabe que hay que vacunarlos con AstraZeneca. Tendrán por tanto que esperar, ya que faltan dosis.

Por distritos

De las 34.022 dosis que llegarán, la mayoría (24.900) estarán a disposición del distrito sanitario Granada-Metropolitano, que tendrá Fermasa abierta en jornadas de mañana y tarde, así como también los centros de salud y los dos hospitales de la capital. En el área Nordeste esperan recibir 4.928 inyectables entre Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Se vacunará en los centros de salud de Baza, Benamaurel, Guadix y Huéscar. Y hoy además se inaugura una sede de vacunación para hacerlo sin bajarse del coche en el 'parking' 4 del Hospital de Baza.

Publicidad

Por último, en la Costa y la Alpujarra se administrarán 4.194 vacunas, que son menos que las que hubo la semana pasada. Estarán abiertos los pabellones de Motril y Almuñécar, así como también los centros de Atención Primaria del área sanitaria Sur.

«Ponemos todas las vacunas que nos mandan, solo hace falta que lleguen», insistía ayer otra de las fuentes sanitarias que consultó IDEAL. La misma que esperaba que Janssen tuviera esta tarde el parabién definitivo de la Agencia Europea del Medicamento para añadirla así a la lista de antídotos que hay contra el coronavirus.

Publicidad

A este deseo hay que añadirle otro: que la semana que viene vengan más vacunas de Pfizer. España ya ha anunciado que a partir del próximo lunes arribarán de media 1,7 millones de dosis a la semana, 500.000 más que ahora. Un incremento importante que en Granada se espera como agua de mayo, nunca mejor dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad