Los 'basureros' de Granada están entre los mejores pagados de España

Según la empresa, conductores y peones de limpieza ganan 12.000 euros más que en otras ciudades y con mayor número de días de vacaciones

JUAN ENRIQUE GÓMEZGRANADA.
Montones de basuras acumuladas a causa de la huelga.:: ALFREDO AGUILAR/
Montones de basuras acumuladas a causa de la huelga.:: ALFREDO AGUILAR

¿Qué ganan los basureros? Es la pregunta que se hacen muchos granadinos afectados por las montañas de basuras que generan siete jornadas de huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos sólidos y la limpieza de la ciudad. Las percepciones de los trabajadores de la empresa concesionaria de la capital granadina, Inagra, reciben sueldos muy por encima de los que se pagan en otras capitales con características similares a Granada. Según los datos de convenios consultados por IDEAL en fuentes sindicales y boletines oficiales de cinco ciudades, las nóminas que se pagan en la capital granadina son de algo más de 12.000 euros de media anual más que en otras cuatro ciudades, en concreto, Oviedo, que está considera la capital más limpia de España, Albacete, por ser un núcleo de población con casi el mismo número de habitantes que Granada, y las dos ciudades del entorno de Andalucía Oriental, Jaén y Almería.

Los sueldos medios de los trabajadores de Inagra, en las nóminas de 2012, han sido de 34.585 euros sin contar el plus de antigüedad, que en la mayoría de los casos es de un 29% del salario base. Un conductor de noche cobra en Granada 35.859 euros brutos al año, sin antigüedad. Si se le añade este concepto, que en la mayoría de los casos es de un 36% del salario base, la cantidad anual es de 39.072 euros, repartidos en 16 pagas. De forma líquida, con los impuestos ya retirados, el sueldo de un conductor es de 1.967 euros mensuales, pero cuenta con 16 pagas, dos más de lo habitual en la administración y la mayoría de las empresas. En el caso de los peones de recogida y limpieza, las cantidad son más bajas. Un trabajador básico, el peón de limpieza de día, cobra 27.498 euros sin antigüedad. Si se le añade el concepto, que para este colectivo es de una media del 29% del salario base, su sueldo es de 29.976 euros. A su casas, ya pagados los impuestos se lleva 1.463 euros mensuales, en 16 pagas, aunque las extras son más bajas. El peón de recogida, que trabaja de noche, cobra algo más, 31.119 euros sin antigüedad. Con ese concepto, sube a 35.172 brutos. Su mensualidad líquida es de 1.711 euros y también con 16 pagas.

La huelga de los basureros granadinos tiene dos grandes caballos de batalla, los sueldos, que la empresa quiere rebajar en algo más de un 2,5%, según la última propuesta presentada el viernes y rechazada por el comité de empresa, las horas de trabajo semanal, que en este momento es de 35 horas y la propuesta empresarial quiere elevarlas a 37,5 de lunes a sábados, y los descansos. En la actualidad, los trabajadores de Inagra, por trabajar de lunes a sábados, disponen de 48 días laborables de descanso además de los 31 de vacaciones. La propuesta inicial de la empresa era de rebajar el número de días en 18, y la última propuesta se quedaba en 10, y los otros ocho compensarlos a razón de una hora semanal de trabajo los lunes.