Granada acogerá un foro mundial para fomentar el acceso a internet

Reunirá a 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación

IDEALGRANADA.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acogerá a finales de mayo el IV Foro Global de Telecentros, (Conferencia Spark13), un encuentro al que se espera que acudan 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación.

Organizado por la Fundación Telecentre.org (TCF), Telecentro-Europa, el Consorcio Fernando de los Rios-Red Guadalinfo y la Agencia de información Nacional de Corea (NIA), el foro reunirá también a la industria del sector, así como organismos públicos y privados de todo el mundo.

El foro servirá también como punto de encuentro de personalidades y los operadores y/o dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a aproximadamente un billón usuarios en todo el mundo.

Miguel Raimilla, director ejecutivo de la Fundación Global de Telecentros (TCF) explica que los telecentros son «la mayor red social del planeta y tenemos la capacidad de crear un impacto muy significativo en muchos lugares». Sobre el encuentro de Granada, indica que se trabaja para transformar Spark13 en un evento de los líderes del sector «donde las partes interesadas pueden reunir y establecer alianzas estratégicas, crear oportunidades de negocios y desarrollar y compartir soluciones y servicios para las comunidades marginadas, las minorías, los mercados emergentes y otros que siguen sin acceso a los beneficios que las TIC ofrecen hoy».

El primero en Europa

Spark13 es el primer foro global de telecentros que se celebrará en Europa. Anteriormente se ha celebrado el primer foro global (anteriormente llamado el foro de líderes de telecentros) dentro de la cumbre mundial sobre sociedad de la información en Túnez en 2005, seguido por el segundo en Malasia (2007) y el tercero en Chile (2011).

Gabriel Rissola, manager director de Telecentre-Europa, expresó su satisfacción como copresidente del evento. «Estamos realmente muy contentos de que este año estamos copresidiendo este importante evento internacional que Telecentre.org organiza bianualmente para todas las regiones del mundo. Esperamos que este espíritu de colaboración que se ha mejorado por parte de Telecentro Europa y que es promovido a través de nuestras redes sea aún más fuerte en el futuro y que podamos hacer grandes progresos en nuestros esfuerzos hacia la inclusión digital, no sólo en Europa sino también para el resto del mundo».

Juan Francisco Delgado, director general del consorcio Fernando de los Ríos y presidente de la red de Telecentros de España explicó que «Spark13 servirá para crear conciencia de la importante labor que llevan a cabo las redes de Telecentros para crear un nuevo modelo económico y social vinculado a la innovación, las empresas sociales y la creación de nuevas oportunidades de participación. Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo que está llevando a cabo y por lo tanto es apropiado que el evento tendrá lugar en Granada».

La conferencia se centrará en las personas, la innovación social y la sostenibilidad. Entre los eventos previstos en el programa está el lanzamiento de los primeros premios globales de telecentros, así como el enfoque especial que se otorgará a las iniciativas que contribuyen al desarrollo de las mujeres a través del uso significativo de las TIC, incluyendo el programa de mujeres de Telecentre.org.

Para obtener más información sobre Spark, el correo electrónico de referencia es: spark@telecentre.org o a través de http://www.telecentre.org para actualizaciones.