La Cámara puja por traer a Granada la feria solar más importante del mundo

Colaborará con Friburgo para poder acoger en 2015 una edición de la cita internacional de referencia en energías renovables que celebra la ciudad alemana

MERCEDES NAVARRETEGRANADA.
Javier Jiménez con Paul Baier, presidente de la Cámara de Friburgo./
Javier Jiménez con Paul Baier, presidente de la Cámara de Friburgo.

La Cámara de Comercio de Granada ha pasado unos días de misión comercial en Friburgo con el reto de fomentar los negocios de compañías granadinas en la zona, además de intercambiar experiencias y conocimiento con la región alemana. Pero además de cumplir todos esos objetivos con creces, se han venido con algo más en la maleta.

La Cámara ha puesto las bases para que Granada pueda acoger en el horizonte de un par de años, en 2015, una edición de la feria de energía solar más importante del mundo que se celebra cada año en Friburgo. La región alemana, que tiene alrededor de un millón de habitantes como la provincia granadina y presenta similitudes en su estructura económica, es un centro de referencia mundial en el desarrollo de la energía solar y cada año celebra el evento internacional más importante de este sector de las energías renovables. Pero además, Friburgo tiene experiencia en duplicar su feria -que se celebra anualmente en un recinto ferial propiedad de la ciudad- trasladándola a otras ciudades. Ya celebraron una edición en Padua (Italia) y la Cámara va a trabajar para que Granada sea la siguiente ciudad en acoger una segunda edición anual de la feria Infosolar. «Granada igual que Friburgo tiene que ser una ciudad de servicios y no se concibe sin una institución ferial potente, hay que ponerse las pilas en internacionalización», subraya el presidente de la Cámara de Comercio granadina, Javier Jiménez.

En la misión, que fue recibida por el alcalde de la ciudad Doctor Dieter Salomon, además de una delegación de la Cámara granadina estuvieron también el representante de la Feria de Muestras de Armilla, Manuel Garzón, y los directivos del grupo de empresas granadinas de los ámbitos agroalimentario e industrial.

La Cámara también aprovechó la misión en Friburgo para abrir relaciones para las empresas granadinas en el campo de la energía solar gracias a la colaboración con el Instituto Fraunhofer, una referencia mundial en la energía solar para refrigeración. «Les hemos hecho una oferta para implantar una delegación en el Parque Tecnológico de la Salud, la transferencia tecnológica de este instituto sería importantísima», explican desde la Cámara. Además, se mantuvo una reunión con el profesor Berhard J. Arnolds, responsable del parque biotecnológico Bio Tech Park de la ciudad alemana, que quiere firmar un convenio de colaboración con el PTS granadino y tomarlo de referencia para su desarrollo.

Intercambios

La fructíferia misión a Friburgo también ha servido para que la Cámara abra líneas de colaboración con sus homólogas locales, lo que permitirá mejorar el sistema de prácticas en las empresas por ejemplo, y el impulso de los intercambios entre compañías, fomentando la participación de las empresas granadinas en las ferias de la región alemana de Baden Wüttembergalemanas y viceversa. Así, por ejemplo, se habló de traer empresarios alemanes del sector agroalimentario para la próxima edición de Gastrotour, que se celebrará en febrero en Fermasa, y darle un giro más internacional a esta feria.

Y por supuesto, otro objetivo fundamental de la misión era que los empresarios hicieran negocio directo y los que participaron en la misión vuelven de Friburgo con contratos importantes de hasta seis ceros. Para la Cámara de Comercio granadina, es vital que las empresas salgan al exterior y el mercado alemán es una prioridad.

Un grupo de trabajo en el que están integradas las Cámaras y las instituciones feriales de Granada y Friburgo, además de su Ayuntamiento, seguirá potenciando el intercambio de productos, la investigación y el negocio entre las empresas de ambas ciudades.