Jessica Brizio Cantante: «No somos superfans de Tina Turner»

La intérprete italiana y su grupo, Replicants, actúan esta noche en el Alexis Viernes, en un concierto gratuito

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA.
Jessica Brizio, en el papel de Tina Turner :: VÍCTOR ALIJA/
Jessica Brizio, en el papel de Tina Turner :: VÍCTOR ALIJA

Replicants es una banda de 'covers' que se ha ido especializando en un personaje: Tina Turner. Para ello cuenta con la poderosa voz de la cantante italiana Jessica Brizio, licenciada en Literatura Moderna en Bolonia pero dedicada en cuerpo y alma a clonar a la 'ex' del fallecido crápula Ike Turner. Esta noche su 'río profundo y su montaña alta' retumbará en la vega a medianoche desde el Alexis Viernes. Y gratis.

-¿Está de moda hacer versiones?

-El tema de las versiones no se ha inventado recientemente, pese a que mucha gente piense eso. Toda la música clásica que se escucha hoy en día en los conciertos sinfónicos son versiones, así como la mayoría de los temas que se tocan en grupos de jazz, de blues, de soul y de funky. El rock es uno de los géneros musicales que se ha versionado menos a lo largo de la historia de la música, quizás por eso no se le da a los grupos de versiones de rock la misma importancia que a otros.

--¿Un grupo hace versiones cuando no hay nadie que le haga versiones a él?

-La mismísima Tina Turner, junto con su marido Ike, cuando empezó su carrera en los años 60 se hizo famosa cantando versiones de los Rolling, de los Beatles, de BBKing... El 'Proud Mary', uno de sus temas más famosos, no es más que una versión del tema de John Fogerty. ¿Contesta esto a su pregunta?

-¿Una versión es una canción que se le ha ocurrido a alguien cinco minutos antes que a mí o un sincero acto de admiración?

-(risas) Más bien lo segundo, creo yo...

-En su caso, además, son monotemáticas. ¿Hay que ser fans, superfans, megafans o gigafans de alguien para montar una hora de un solo artista?

-No crea, no somos superfans de Tina, pero nos gusta mucho su estilo y su música, por eso la hemos elegido para nuestro tributo. Además, es un espectáculo que está teniendo mucho éxito entre el público, que quizás esté cansado de escuchar al típico grupo de versiones.

-¿Y qué tiene la Turner que otras no tengan?

- Es una mujer negra que ha sabido mezclar la fuerza del rhythm and blues con el rock'n'roll de los blancos, creando un estilo musical y estético muy suyo. Fue una pionera en su época, tanto a nivel artístico como a nivel de mujer, y tiene una carrera musical de casi 50 años. No muchas artistas pueden presumir de eso...

Etapas

-Tina atiene varias etapas: corista, solista invitada, rhythm&blues en pareja, Spector, éxito, olvido, resurrección y triunfo para todos los públicos. ¿Con cuál se quedan?

-Supongo que con todo, o quizás con nada. La vida del ser humano, sobre todo la del artista, suele tener varias etapas muy diferentes, algunas buenas, otras regulares, y no siempre lo que se escucha en los medios de comunicación corresponde a la verdad.

-¿Cuántas veces ha visto la película 'Tina' para estudiar al personaje?

-Yo la he visto una vez, puede que mis músicos ninguna. En un 'tributo' no hace falta imitar el personaje, es suficiente con interpretarlo. Yo le doy mi interpretación personal.

-¿Y en directo?

-No llegué a verla en la gira del 2009, pero me habría encantado. Sin embargo, mis 'tinettes' la vieron en directo y, no obstante, no parecen decepcionados de nuestro tributo.

-Hábleme de sus 'tinettes' que le acompañan

-Son unos fans de Tina que descubrieron nuestro tributo hace un par de años y desde entonces nos siguen en casi todos los conciertos. A veces hasta se suben al escenario conmigo y se pegan un bailecito...

-Lo de 'Replicants' sugiere más monográficos.

-Es un nombre que le dimos al grupo hace mucho tiempo, cuando aun no éramos el tributo a Tina Turner, sino un grupo de versiones de rock de los 80. Simplemente nos dio buena suerte y no quisimos cambiarlo.

Fotos

Vídeos