Tres premios Max se vienen para Granada

'Veraneantes', de Miguel Ángel del Arco, y 'La avería', de Blanca Portillo, fueron los grandes triunfadores

EFEMADRID.
Julia Gutiérrez Caba se mostró así de contenta al recoger su Max de Honor. :: EFE/
Julia Gutiérrez Caba se mostró así de contenta al recoger su Max de Honor. :: EFE

Granada se llevó en la noche del lunes tres premios Max, que concede la Fundación Autor de la SGAE. La bailaora Eva Yerbabuena se llevó el premio a la mejor intérprete femenina de danza por 'Federico según Lorca' y su compañía, el galardón al mejor espectáculo de danza por 'Cuando yo era...'. Por su parte, la compañía teatral Laví e Bel obtuvo el premio a la mejor dirección musical para Alejandro Cruz Benavides por 'La Barraca del Zurdo'. Miguel del Arco y Blanca Portillo, con 5 'manzanas' cada uno, fueron los grandes triunfadores de la XV edición de los Max gracias a 'Veraneantes', máxima favorita con 14 candidaturas, y 'La avería', en una gala «familiar» e irónica que presentó Petra Martínez. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidió la ceremonia celebrada el lunes por la noche en el Teatro Circo Price de Madrid.

'Veraneantes', coproducida por el Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones, se alzó con los trofeos a mejor adaptación teatral (Miguel Ángel del Arco), mejor composición musical para espectáculo escénico (Arnau Vilá), mejor actriz protagonista (Blanca Lennie) y mejor productor privado de artes escénicas (Kamikaze Producciones). A pesar del reconocimiento, ha revelado luego del Arco, la obra se deja de hacer «porque no tiene contratación y la situación es dura».

La adaptación de la obra de Durrenmat dirigida por Blanca Portillo se llevó los galardones a mejor dirección de escena (Portillo); mejor escenografía, Andrea d'Odorico; mejor figurinista (Elisa Sanz); mejor diseño de iluminación (Pedro Yagüe); y mejor actor protagonista (Asier Etxeandía). Una emocionadísima Portillo señaló que el teatro «nunca tiene nada que ver con una sola persona sino con un grupo» y que ella ha reunido a uno «maravilloso» de «atletas del alma».

Premio de honor

La obra original de Alfredo Sanzol 'Días estupendos' se llevó el premio al mejor autor teatral en castellano; en catalán el elegido fue Josep María Benet i Jornet; en euskera, Jokin Oregi y Patxo Ellería, y en gallego, Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez.

El mejor musical fue 'Avenue Q' y el mejor coreógrafo y bailarín masculino, Israel Galván por 'La curva'. 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide' fue el mejor espectáculo infantil, y La Machina Teatro, de Cantabria, el espectáculo revelación con 'En altamar'. Carmen Machi se llevó el galardón a la mejor actriz de reparto por 'Falstaff'.

La actriz Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) recibió el Premio de Honor de manos de Wert, su sobrina nieta, Irene Escolar, y su hermano, Emilio, en medio de un prolongado aplauso y con el público puesto en pie. «El teatro no es solo un bello juego sino también algo indispensable en un país. Se lo dedico a los miembros de mi familia que están aquí y a los que se fueron de mi vida siempre demasiado pronto», lamentó esta biznieta, nieta e hija de actores.

Fotos

Vídeos