El Albaicín se une contra la peatonalización de los Tristes

Aprueba una moción para pedir que el tráfico en San Juan de los Reyes sea descendente y vuelva a pasar el bus por el Darro y los Tristes

J. F. B.GRANADA.
Primer día del corte al tráfico rodado de la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, el pasado mes de marzo. :: GONZÁLEZ MOLERO/
Primer día del corte al tráfico rodado de la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, el pasado mes de marzo. :: GONZÁLEZ MOLERO

Saltó la sorpresa. La asamblea mensual de la Asociación de Vecinos del Albaicín aprobó el lunes por mayoría absoluta una propuesta en la que se solicita que se abra la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes a los vecinos y a las líneas 31 y 32 del autobús (en este último caso, que vuelva a implantarse). También se pide que el tráfico en la calle San Juan de los Reyes vuelva a ser en sentido descendente.

La asamblea, celebrada en el Centro Cívico del Albaicín en la plaza Aliatar a media tarde del lunes pasado, contó con la participación de sesenta personas. Al final, en el turno de ruegos y preguntas, tomaron la palabra para exigir un posicionamiento de apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por las medidas de peatonalización. Finalmente, se votó la propuesta y fue aprobada por una aplastante mayoría. El escrito fue firmado por el presidente, Manuel Vargas, conocido cariñosamente por todo el mundo como 'El Chavalote', el secretario y el tesorero.

La Plataforma SOS Albaicín explicó a este diario que «en vista de que no solo no nos hacen ni caso, sino que incluso se posicionaron a favor de las medidas municipales, nos hemos apuntado y pagado las cuotas para tener derecho a voz y voto en la Asociación de Vecinos del Albaicín», táctica que les ha dado ahora sus frutos.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, explicó que «todo se desarrolló de forma muy correcta». Contó que «se ha aprobado una propuesta en la que vamos a buscar la forma de echarles una mano a estos vecinos afectados por las medidas de peatonalización». Vargas informó entonces de que «voy a plantearle una reunión a la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, para informarle de la propuesta que hemos aprobado. A ver qué sacamos de todo esto». Añadió para terminar que «comprendo como persona que hay mayores que no les viene esta nueva forma de comunicación y que habrá que estudiar qué pasa».

Ana Muñoz, concejala socialista en el Ayuntamiento de Granada, valoró que esta propuesta es «un apoyo más que han recabado los vecinos, porque hasta ahora han tenido que aceptar una realidad en la que por ejemplo, el presidente Manuel Vargas se alineó con las decisiones del alcalde». Añadió que «ahora no le ha quedado más remedio que hacerse eco de las demandas de los vecinos y la asociación ha tenido que recular y contar que la situación de la Carrera del Darro es insostenible». «También se ha demostrado que los que protestan no son 'cuatro o cinco manipulados', como les está acusando el Partido Popular». Finalmente, espera que «el Ayuntamiento recapacite y les proporcione una solución a estos vecinos».

Esquinazo y a El Fargue

Hoy se celebra, para completar la ronda de reuniones mensuales, la Junta Municipal del Distrito Albaicín, que engloba además al Sacromonte y a El Fargue. La Plataforma SOS Albaicín denuncia que «el jueves pasado, para cuando estaba convocada y anunciada en el Centro Cívico de la plaza Aliatar, finalmente no se celebró, no avisaron y nos dieron el esquinazo». Tras la suspensión, el Ayuntamiento la ha convocado hoy «lo más lejos posible, en El Fargue, cuando siempre se celebran en la plaza Aliatar».

Añaden que la última Junta Municipal de Distrito del Albaicín, que se celebró el día 15 de marzo, «asistimos doscientas personas y el alcalde de barrio, Juan Antonio Fuentes, quedó contra las cuerdas. Suponemos que lo cambian por eso».