Santiago Pérez, nuevo subdelegado del Gobierno tras dejar la alcaldía de Guadix

El regidor accitano, que sustituirá en el cargo a Antonio Cruz, es profesor, portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz y un político dialogante

C. MORÁNGRANADA.
Santiago Pérez López. :: ALFREDO AGUILAR/
Santiago Pérez López. :: ALFREDO AGUILAR

El próximo Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López (Guadix, 1961), es la antítesis de eso que se ha dado en llamar la 'crispación'. El continuo intercambio de reproches y el enfrentamiento permanente no van con él. La bronca no es su territorio. Hasta sus adversarios lo admiten sin titubeos: Pérez López es un político moderado y dialogante, una persona con la que se puede hablar y llegar a acuerdos. Tal y como está el patio, no parece mala cosa.

Doctor en Historia por la Universidad de Granada, profesor y portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, en los próximos días -a finales de esta semana o principios de la que viene, como mucho- dejará la alcaldía de su villa natal para sustituir a Antonio Cruz, el subdelegado nombrado por el ya extinto Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En teoría, el próximo alcalde de Guadix debería ser José Antonio González Alcalá, el 'número 2' de Pérez López en las últimas elecciones municipales y actual responsable de Cultura en la Diputación Provincial. En caso de ser González Alcalá el reemplazo de Pérez López, abandonaría su cargo en la institución provincial: no es incompatible con la alcaldía, pero conciliar ambas ocupaciones se antoja una misión más que complicada.

Mayoría absoluta

Fue en los comicios municipales de mayo de 2007 -y tras intentarlo desde 1999- cuando Pérez López dio la campanada de arrebatar Guadix al PSOE... y por mayoría absoluta. Fue un hecho sin precedentes y con el mérito añadido de que, por aquel entonces, la crisis -que luego empujaría a los socialistas a la 'ruina electoral'- no había mostrado su peor rostro.

El próximo Subdelegado del Gobierno en la provincia logró aquella victoria cuando los vientos de la economía todavía soplaban a favor del PSOE y Guadix era un feudo socialista que parecía una meta inalcanzable para el PP. Es decir, que su triunfo no se debió a 'ayudas externas'. Cuando él ganó la alcaldía de su pueblo, la prima de riesgo, la expresión de moda en los últimos meses, era un término desconocido para el común de los mortales.

Cuatro años más tarde -en las elecciones del pasado mes de mayo-, y ya sí con la crisis en pleno apogeo, Pérez López volvió a revalidar su mayoría absoluta.

¿Su secreto? Pues seguramente, ese perfil comedido y poco dado a la riña del que se hablaba al principio de esta crónica. Él mismo describía su forma de entender la política en una entrevista que concedió a IDEAL en el verano de 2009: «Somos un equipo de gobierno que no busca el enfrentamiento, sino la conciliación».

Nacido en Guadix el 23 de noviembre de 1961, Pérez López, que está casado y es padre de dos hijos, ha compatibilizado su labor al frente de la alcaldía con su escaño en el Parlamento de Andalucía, donde se ha fajado como experto en asuntos educativos. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Granada, y profesor de instituto, Pérez López es autor de tres libros: 'El Hospital de Caridad y el Hospicio Real', 'Guadix y su obispado en la Guerra de la Independencia' y 'Las cofradías de Semana Santa en Guadix'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos