Cien años para un almeriense 'de cine'

V. J. H. B.ALMERÍA '
Cecilio Paniagua fue homenajeado ayer en Terque. ::
                             IDEAL/
Cecilio Paniagua fue homenajeado ayer en Terque. :: IDEAL

Almería en Corto' comenzó ayer con el homenaje que este año rinde, desde su localidad natal, al operador y director de fotografía Cecilio Paniagua, un almeriense de Terque que trabajó durante décadas junto a los grandes del celuloide, tanto españoles como de otros países.

Su tierra, su casa y su cine le rinden homenaje en esta X edición del Festival de Cortos y lo hace con una doble proyección de películas en la que trabajó este almeriense afincado en Madrid, que nació en Terque en 1911, tal día como hoy hace cien años, y que murió en Madrid en 1979.

Nada menos que en 82 proyectos de cine trabajó Cecilio Paniagua durante su prolífica carrera, de las cuales, en estos días, se pueden ver dos en el cine de su pueblo, el Teatro Manuel Galiana de Terque. Ayer se proyectó la primera de ellas, 'La Tirana', de Juan de Orduña (1958), una profunda creación folklórica de la época.

Para hoy, también a las seis de la tarde, 'Un Ángel tuvo la culpa', de Luis Lucía (1960), una comedia con un reparto de lujo en la época.

Cecilio Paniagua supo llevar al cine su capacidad para la captación del momento, llegando al celuloide procedente de la fotografía, cuando llevaba tiempo afincado en Madrid y había realizado ya diversas exposiciones.

Desde ese momento, compaginó ambas actividades, empezando por documentales, avanzado después para trabajar al lado de los grandes del cine español y extranjero, como 'La caída del Imperio Romano', 'En busca del amor' o 'Patton', por poner algún ejemplo.

Fotos

Vídeos