Salobreña comenzará a cobrar 30 euros anuales por las escuelas deportivas

El Ayuntamiento ordenará el servicio que el pasado año acumuló un déficit de 600.000 euros. Se les pagaba a los niños hasta la lavandería del chándal

MERCEDES NAVARRETESALOBREÑA.
Padres y madres observan a sus hijos matriculados en las escuelas deportivas de Salobreña. :: JAVIER MARTÍN/
Padres y madres observan a sus hijos matriculados en las escuelas deportivas de Salobreña. :: JAVIER MARTÍN

Una cosa es que un municipio garantice que sus niños puedan practicar deporte y otra que el Ayuntamiento les pague a los pequeños futbolistas hasta la lavandería del chándal... Y una cosa es que económicamente el deporte sea deficitario porque se mide en términos de rentabilidad social y otra que genere un agujero insoportable en unos tiempos en los que prima la austeridad.

Esos argumentos ha barajado el Ayuntamiento salobreñero, que se ha visto obligado a reordenar el modelo de escuelas deportivas y comenzar a cobrar a los pequeños alumnos por el grave déficit que generaba el servicio. En el último pleno municipal, el equipo de gobierno socialista aprobó la imposición de una matrícula de 30 euros anuales a los alumnos que practican deporte en las escuelas municipales, una propuesta que salió adelante con el apoyo de IU, la abstención del PP y el voto en contra de PA y PSI.

El equipo de gobierno que encabeza Gonzalo Fernández Pulido ha optado por cobrar matrícula para financiar parte de los costes que generan las escuelas deportivas después de estudiar, en un exhaustivo informe, el gasto que suponen. Según informa el concejal de Izquierda Unida Ángel Coello, en 2010 las escuelas deportivas de Salobreña acumularon un déficit de 600.000 euros. «Está claro que había que revisar el modelo, el informe refleja 145.000 euros de gastos de limpieza excesivos a todas luces, más de 400.000 euros en salarios de los trabajadores, 53.000 euros en el gasto de la energía de la piscina donde las placas solares solo son útiles dos meses al año. Algo se ha hecho mal», valora Coello. El edil de IU apuesta por una gestión pública del deporte «pero hay que revisar con lupa, entre otras cosas, la dimensión de la plantilla de monitores».

Ligas comarcales

Otra de las propuestas del concejal de IU es que los niños compitan en ligas comarcales en lugar de estar federados, para ahorrarse los consiguientes gastos de fichas, arbitraje, etc. que esto supone. Uno de los datos más llamativos que arroja el informe de las escuelas municipales es que el coste medio de un pequeño alumno matriculado en fútbol es de 600 euros al año.

También el PP estuvo de acuerdo en cambiar el modelo ya que, en palabras de su portavoz en Salobreña Rubén Rodríguez, «el 'todo gratis' no es el modelo a seguir». Sin embargo PSI y PA apostaron por medidas para rebajar los costes de las escuelas en lugar de cobrar las matrículas «para evitar que pueda haber niños marginados».

En este sentido, en el pleno que abordó el asunto, la concejala del gobierno María del Carmen Rodríguez Callejón, quiso hacer énfasis en que no se va a dejar a ningún niño fuera de las escuelas deportivas por no poder pagar esta tasa y que la ordenanza establecerá bonificaciones. El PSOE, de hecho, asegura que los padres han «comprendido» la situación y no han planteado problema a la hora de abonar la matrícula. «Ningún niño se va a quedar sin deporte en Salobreña por no tener dinero, pero la gente tiene que saber que las cosas cuestan para cuidarlas», subrayó.