El Centro Artístico muestra en Puerta Real tesoros de principio del siglo XX

La muestra 'Expresión de emociones' reúne fotos, pinturas, esculturas y documentos en la sala de CajaGranada hasta el 11 de diciembre

IDEALGRANADA.

La sala de exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge desde ayer 'Expresión de Emociones', una muestra representativa de la Granada de comienzos del siglo XX procedente de la colección del Centro Artístico, Literario y Científico de la ciudad, y que exhibe hasta el próximo 11 de diciembre, entre otras, obras de Apperley, Fortuny, Gómez Mir o Antonio López Sancho. La muestra recoge una selección de documentos, fotografías, esculturas y pinturas representativas de una Granada de comienzos del siglo XX que forma ya parte de la memoria colectiva y procede de una institución con tanta solera como el Centro Artístico.

La exposición, organizada por la Obra Social de CajaGranada en colaboración con el Ayuntamiento y el propio Centro Artístico, fue presentada por el vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González; su secretario general, José Antonio Montilla; la concejal-delegada de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María Francés; y por el vicepresidente del Centro Artístico, Sebastián Ramírez.

El Centro Artístico nació en 1885 con el objetivo de promover el progreso y el desarrollo de las Bellas Artes y se convirtió en baluarte de la cultura granadina, a pesar de que, durante su centenaria historia, sufrió los diferentes avatares y conflictos político-sociales. Tras la difícil situación por la que atravesó en 1985, el Ayuntamiento, con la colaboración de CajaGranada, adquirió sus bienes para evitar que fueran subastados y que salieran de la ciudad.

Así, el Centro Artístico ha sobrevivido y ha conservado lo más importante de sus colecciones, en su mayoría pasando a formar parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. 'Expresión de emociones', fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, celebra los más de cien años de historia del Centro Artístico de Granada, uno de esos focos de la vida cultural e intelectual en el que confluyeron artistas e intelectuales como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ramón Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Apperley, Joaquín Turina, Pablo Iglesias o Gregorio Marañón.

Efervescencia cultural

La muestra representa una ocasión única para encontrarse con la historia, la cultura y la sociedad granadina, gracias, también, a la ingente aportación documental que se exhibe, en esos carnés, cartas y fotografías, y que son la mejor muestra del sentir de una asociación como el Centro Artístico de Granada, su vertebración y su incuestionable aportación al pulso cultural granadino.

La efervescencia cultural del centro queda reflejada en la multitud de secciones en las que se organizaban sus actividades: Homenajes y actividades sociales; fiestas: Cabalgata de Reyes, Año Nuevo, bailes, Día de la Cruz, el Corpus; arte-exposiciones; excursiones y fotografía; y juegos. En torno a esas mismas secciones se han clasificado las obras que forman parte de la exposición. Nada más llegar, el visitante encontrará un busto de Goya, en bronce y mármol, de Benlliure, que, como antaño, preside los actos más relevantes del Centro Artístico de Granada.

Son abundantes las caricaturas de algunos de los miembros del Centro realizadas por Luis Bagaría i Pigrau, así como las caricaturas que ironizan sobre la sociedad granadina de Antonio López Sancho. Y en Homenajes y Actividades Sociales se da fe de los rendidos a Frascuelo y a la tauromaquia española en 1931, y el que se rindió a Pedro Antonio de Alarcón en su primer centenario.

También hay obras como 'Mañana de Reyes', y sobre las tradicionales fiestas del Corpus, importantes piezas de Apperley, de Ramón Carazo, de Morcillo o de Soria Aedo.

Y en la sección de arte y exposiciones de Granada, como cuna y fuente de inspiración de innumerables virtuosos que es, encontramos obras de artistas de siempre como Manuel Pallarés, Joaquín Capulino Jáuregui, Gerald Palmer, Mariano Bertuchi, Apperley, Villar Yebra, Francisco Izquierdo o Vicente León y López Mezquita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos