Huélago busca en la trufa un cultivo más rentable e innovador

La localidad acoge las primeras jornadas sobre agricultura alternativa frente a la tradicional, que reporta pocos beneficios

J. J. PÉREZGUADIX.
El alcalde y agricultor Luis Ramírez, durante la presentación. :: T. FANDILA/
El alcalde y agricultor Luis Ramírez, durante la presentación. :: T. FANDILA

La trufa es un cultivo que se ha puesto como ejemplo en la presentación de la Jornada sobre Nuevos Cultivos Alternativos organizada por el Ayuntamiento de Huélago y Andalucía Emprende. El alcalde de la localidad, Luis Ramírez (PSOE), fue hace unos años precursor de su cultivo en la zona. La propuesta parte del convencimiento de que los cultivos tradicionales reportan muy pocos beneficios.

Las jornadas analizaron la alternativa agrícola desde varias perspectivas, como el empresarial, el de las subvenciones y ayudas, el técnico o incluso el gastronómico. A lo largo de la mañana participaron la responsable de Andalucía Emprende en la zona del Marquesado y Montes Orientales, el catedrático de la Universidad de Murcia, Mario Honrubia; el gerente de Micelios del Sur, Alberto Lamenca; el gerente de la ADR Comarca de Guadix, Juan José Manrique y el chef del Restaurante Tartessos, Álvaro Arriaga.

La representante de Andalucía Emprende incidió en la importancia de encontrar cultivos rentables para fijar la población al territorio como es el cultivo de la trufa, tal y como señaló el catedrático de Biología de la Universidad de Murcia al comparar el rendimiento económico de cultivos como el trigo o la cebada con las diferentes modalidades de trufa.

Demanda del mercado

Es necesario encontrar cultivos alternativos a los tradicionales, nuevos productos que tengan una gran demanda en el mercado actual, productos innovadores que puedan hacer distintiva a una comarca y puedan originar una nueva riqueza entre sus habitantes, según señaló el alcalde de Huélago. Todos estos requisitos los cumple la trufa ya que, según los organizadores, estas primeras jornadas se acercaron al mundo de este cultivo como un exponente diferencial e innovador frente a los cultivos tradicionales, siendo hoy un producto muy apreciado en el mundo de la restauración.

Fotos

Vídeos