El libro de Andrés Cárdenas es la polla

El periodista y escritor Andrés Cárdenas presentó y firmó ejemplares de su última obra, 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas'

IDEALGRANADA.
Granadinos guardan cola para que Andrés Cárdenas les firme su libro. :: PACO ORTIZ/
Granadinos guardan cola para que Andrés Cárdenas les firme su libro. :: PACO ORTIZ

El periodista y escritor Andrés Cárdenas presentó y firmó ejemplares de su última obra, 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas', el jueves por la tarde en la Feria del Libro. En este volumen, escrito en el tono humorístico que le caracteriza, el columnista de IDEAL analiza de forma pormenorizada el curioso caso de ese sinónimo de pene que en Andalucía oriental se utiliza profusamente en contextos lingüísticos que poco o nada tienen que ver con el órgano sexual masculino.

En la presentación, Cárdenas defendió que este vocablo, para granadinos y jienenses, «no es una palabra soez o irreverente, porque si lo fuera no la tendríamos siempre en la boca». Se trata, subrayó, de «una especie de comodín», de «un término polisémico casi perfecto, porque pronunciada reiteradamente en una única frase se puede sustituir por casi cualquier otra en ese contexto sin que se altere el resultado final del discurso».

El libro, con prólogo de Andrés Sopeña y dibujos de Mesamadero, ha sido editado por Port-Royal, tiene 112 páginas y cuesta 10 euros.