Los líderes nacionales del PSOE se volcarán en la campaña andaluza

Rubalcaba, que estará en Málaga, Almería, Sevilla y Huelva, tendrá más presencia que Zapatero y Chacón en las municipales

M. D. TORTOSASEVILLA.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en el Congreso. :: EFE/
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en el Congreso. :: EFE

Los líderes nacionales del PSOE se volcarán con Andalucía en la campaña de las municipales, especialmente en aquellas capitales donde los socialistas aspiran a mantener las alcaldías, como las de Sevilla y Jaén. A estas dos ciudades acudirá José Luis Rodríguez Zapatero para arropar a sus candidatos, Juan Espadas y Carmen Peñalver, respectivamente, los días 16 y 19 de este mes.

Pero no será el presidente del Gobierno quién más presencia de los líderes nacionales socialistas tenga en Andalucía. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será quien más se vuelque. Participará en actos en Málaga, Huelva, Almería durante la campaña propiamente dicha, pero este sábado arropará a Espadas en Sevilla. También Carme Chacón ha fijado dos jornadas andaluzas en su agenda. La ministra de Defensa, que como Rubalcaba se barrunta como aspirante a suceder a Zapatero, acudirá a Málaga para apoyar a la candidata socialista, María Gámez, y a Sevilla para hacer lo mismo con Juan Espadas. Chacón ya participó en la presentación de Petronila Guerrero como candidata a la Alcaldía de Huelva.

Sevilla será la más mimada por los líderes socialistas nacionales, prueba de la importancia que la capital andaluza tendrá en estas municipales. Pero no sólo para el PSOE. Para el PP es su objetivo principal obtener la Alcaldía, que sólo podrá conseguir con mayoría absoluta. Por ello Mariano Rajoy arrancará la campaña de las municipales en esta capital el próximo jueves pese a que en Andalucía no se celebran elecciones autonómicas. Estará sólo para apoyar a Juan Ignacio Zoido, a quien las encuestas dan como ganador de los comicios locales.

El PSOE afronta «una campaña en positivo, de color y con propuestas» con el propósito de «llenar de puños y rosas» las alcaldías andaluzas, según la secretaria de Organización regional, Susana Díaz. Como principal novedad, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, participará en una caravana electoral. Esta arrancará la noche del jueves en Huelva, donde Griñán acompañará a Petronila Guerrero, y se cerrará en Sevilla con Juan Espadas. Griñán recorrerá todas las provincias andaluzas durante las dos semanas de campaña en medio centenar de actos, pero también respaldará a candidatos socialistas de otras autonomías, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El PSOE también dará por primera vez en muchos años protagonismo a Alfonso Guerra en esta campaña, con actos no sólo en Sevilla, donde cierra la candidatura de Juan Espadas, sino en Málaga y Huelva, según contó Susana Díaz. La secretaria de Organización del PSOE-A no mencionó en un principio a Manuel Chaves entre los líderes nacionales que participarán en la campaña, pero al ser preguntada respondió: «Por supuesto que vamos a contar con el expresidente de Andalucía» porque es «un aval» para los socialistas y «genera confianza en los ciudadanos». Díaz no precisó a qué ciudades acudirá Chaves, remitiendo al plan de campaña que aprobará hoy la ejecutiva regional para conocer todos los detalles de la misma.