Arenas exige el plan contra el déficit de la Junta que Salgado se resiste a aprobar

AGENCIASCÓRDOBA /SEVILLA.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, exige conocer el plan de estabilidad que la Junta de Andalucía ha presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para los objetivos del déficit hasta 2014 y al que el Ministerio de Economía y Hacienda aún no le ha dado el visto bueno. Andalucía figura entre las siete comunidades a las que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado miércoles no dio su aprobación. Esta circunstancia ha sido considerada de distinta manera por el PP y la Junta.

Javier Arenas afirma que el CPFF ha rechazado las cuentas de la Junta y por ello pide la comparecencia «urgente» en el Parlamento de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. En declaraciones a los periodistas en Pozoblanco (Córdoba), y según recoge Efe, Arenas añadió que también pedirán la entrega «de inmediato» a todos los grupos parlamentarios del informe que presentó Aguayo ante el CPFF.

Para el líder popular, esta situación «pone de manifiesto que en materia económica y presupuestaria el Gobierno andaluz ha estado mintiendo permanentemente en el Parlamento», ya que el Ejecutivo siempre ha asegurado que cumple con la estabilidad presupuestaria.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aclaró ayer que el Ministerio no ha rechazado ningún plan de la Junta porque esta aún no ha presentado el documento. Aguayo explicó que el CPFF celebra dos reuniones y que la Junta, lo mismo que el pasado año, presentará su documento en la de junio. Aguayo afirmó a Efe que Andalucía puede «ir sin agobios» para presentar su plan de reequilibrio porque está cumpliendo con la estabilidad, «prueba de ello es que el Gobierno nos ha autorizado endeudamiento», afirmó.