La UGR dedica una semana a Saramago y sus reivindicaciones

Pilar del Río, Carlos Taibo, Federico Mayor Zaragoza, Sami Naïr, Juantxo López de Uralde y Esther Vivas, entre los ponentes

J. L. TAPIAGRANADA.
Imagen de Pilar del Río junto a José Saramago. :: IDEAL/
Imagen de Pilar del Río junto a José Saramago. :: IDEAL

«Otro mundo posible debe respetar el derecho a la vida de todos los seres humanos mediante nuevas reglas económicas», dijo José Saramago en la primera frase del 'Manifiesto de Porto Alegre'. Aquel texto suscrito junto con otras 17 personalidades representaba una propuesta alternativa al sistema que ha conducido al mundo a una profunda crisis económica, social, y ambiental. Por eso y por mucho más, a iniciativa del Rectorado de la Universidad de Granada, junto con la Cátedra José Saramago, la Delegación General de Estudiantes, y el Cineclub Universitario, contando con la colaboración de la Fundación José Saramago y del Instituto de Enseñanza Secundaria H. Lanz, ha preparado una semana, del 26 al 30 de abril, en la que Granada va a ser un hervidero de discusiones y debates que partiendo de la vida y la obra de José Saramago, «quieren ser foros diversos y cargados del futuro de la juventud granadina donde discutir qué alternativas se han construido, se están construyendo y se podrían construir para superar las extraordinarias crisis que estamos sufriendo», comentan los organizadores.

El martes, día 26, el ciclo comenzará con 'Su vida y su obra: la consistencia de los sueños', a las 19 horas, en el salón de actos de ETSI, donde intervendrán Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago; Olga Rodríguez, periodista y escritora; Ángeles Mora, traductora de la poesía de Saramago. El acto será presentada por Ángela Olalla, quien presentará el cuaderno 'El intelectual y su memoria', dedicado a José Saramago. El martes, a las 21 horas, se proyectará el documental 'José y Pilar', de Miguel Gonçalves Mendes, en el Cineclub Universitario.

El miércoles, día 27, bajo el título de 'Qué hacer ante las crisis socioeconómicas', a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas, se organizará una mesa redonda en la que participarán Carlos Taibo, profesor de la Autónoma de Madrid, y Alberto Garzón, de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de ATTAC.

La crisis

El jueves, día 28, a las 19 horas, en el salón de actos de ETSI, la mesa titulada 'Qué hacer ante las crisis de sostenibilidad' reunirá a Esther Vivas, miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y de Izquierda Anticapitalista, y a Juantxo López de Uralde, ex director general de Greenpeace y miembro de la Fundación EQUO. En la misma sala, a las 21 horas, tendrá lugar un concierto en castellano y portugués a cargo de Luis Pastor y Lourdes Guerra.

El viernes, día 29, el tema será 'Crisis y globalización, que será abordado a las 10.15 horas, en el Instituto Hermenegildo Lanz por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. A las 12.30, en el salón de actos de ETSI, el profesor de la Universidad de A Coruña Jurjo Torres disertará sobre 'Globalización y educación: ¿cuál es el futuro de la Universidad Pública'. 'Globalización y revoluciones en el mundo árabe' será el título de la conferencia que a las 19 horas, en el salón de actos de ETSI pronunciará Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Pablo de Olavide. Las actividades se completan con la proyección de 'La sal de la tierra' y de 'A tal castigo, tal crimen', a las 21 horas, en el Cineclub Universitario.

El sábado, la semana dedicada a Saramago y las propuestas alternativas a la crisis finalizará con una visita a Castril, localidad frecuentada por el Nobel luso junto a su esposa, la castrileña Pilar del Río.