Lleno total en el IV Salón del Manga de Granada

La primera jornada del encuentro dedicado a la cultura nipona estuvo plagada de actividades y diversión en el Palacio de Congresos

MIGUEL A. ALEJOGRANADA.
:: FOTOS: ALFREDO AGUILAR/
:: FOTOS: ALFREDO AGUILAR

Lleno total en el Palacio de Congresos de Granada en el IV Salón JW de Manga de Granada. Casi tienen que colgar el cartel de no hay entradas. En contraposición a otros eventos de este estilo, en este salón la gran baza ha sido la música.

Abrió el pop de Yuuki, que compone y canta sus propios temas participando en series de televisión, anuncios televisivos y diversas películas. También ha participado en el famoso Comiket de Tokyo, que hizo las delicias de los jóvenes que tarareaban sus temas. Una estrella dentro de este encuentro.

También subió al escenario, llegado desde Japón, Yoshisuke Suga, cantante de la banda Esprit D'Air. Este artista cuenta con la seriedad que da la profesionalidad y con intervenciones cortas tanto de mañana como de tarde. Disaster Vangh, más rockeros, rompieron la tendencia pop de sus antecesores. Finalmente, a última hora del día se sumó una banda heavy sorpresa que versiona las bandas sonoras de videojuegos, Game Gods. Toda una fiesta que mezcla música, teatro y videojuegos con gran participación del público.

No faltan en ningún momento los saludos y ánimos a Japón, como los que la Reina de Final Fantasy mostraba en un cartel dedicado a las víctimas del terremoto del país oriental.

Por supuesto, el karaoke, las coreografías 'para para' y el concurso de cosplay tampoco faltaron en este salón, para diversión del público que participa en sus actividades programadas, que según las previsiones llegará a las 10.000 personas en solo dos jornadas.

El gran bullicio se dio con la llegada de los frikibus, autobuses contratados ex profeso para este salón. Por ejemplo, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Motril ha fletado un autobús con más de cincuenta jóvenes.

Ante la crisis, imaginación

La crisis también ha hecho mella en la economía de los cosplayers, como Ángel Peña (22 años) disfrazado de Jack, protagonista de la mítica película de Tim Burton 'Pesadilla antes de Navidad', que repite disfraz. Confeccionó el traje él mismo, con ayuda de Araceli Muñoz. «Me encanta el salón. Está muy bien, mejor que otros», señala el joven mientras se pasea por el salón con la cara pintada como si fuera una calavera. El videojuego Final Fantasy es el que ha triunfado, al menos para Mary Sánchez y Sami Zaidei, que tardaron varias semanas en confeccionar su disfraz. Miguel Garrido, uno de los históricos del cosplay granadino, se convirtió en una de las atracciones con un brazo en falso cabestrillo. Iba de Ember Llamativa de la serie 5 elementos, manga español dibujado por Jesulín, parodia de Naruto.

Desde Motril se han desplazado David García, Alba Rodríguez y Rebeca López, disfrazadas de las reinas de Disney. «Ha sido un poco por cambiar los cosplayers, la verdad es que ha encantado a la gente, nos hacen muchas fotografías», señaló una de las jóvenes motrileñas.

Por parte de Granada, el dibujante Raúl Muros ('Mosteam') presentó su película 'Mosteam Daikessen' de animación, que nos introduce en el mundo de la fantasía a través de guerreros y demonios. Con gran asistencia en la sala de proyecciones. La editorial El Batracio Amarillo ha presentado su revista infantil-juvenil, 'El pequeño batracio', única de este género en Andalucía.

Hoy domingo todavía hay tiempo para disfrutar del manga, con cuatro nuevos conciertos, concursos y las finales de los concursos de videojuegos. Una ocasión única de disfrutar de la cultura nipona en el centro de Granada.

Fotos

Vídeos