El Centro Artístico celebra sus 125 años con una 'Gala por la creación'

Música, baile y performances en el Hotel Alhambra Palace celebrarán el aniversario de la institución cultural

J. L. T.GRANADA.
Imagen del exterior del Centro Artístico. :: GONZÁLEZ MOLERO/
Imagen del exterior del Centro Artístico. :: GONZÁLEZ MOLERO

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada celebrará el próximo día 12 su 125 aniversario con la 'Gala de la creación', que se celebrará en el Hotel Alhambra Palace. La fiesta se celebra, según sus organizadores, «como impulso y apoyo a los artistas, literatos y científicos granadinos».

La conmemoración incluye un cóctel, cena, música, baile y la presentación de performances a cargo de algunos de los participantes en esta gala, que tiene un coste de 60 euros por persona. Los caballeros deberán asistir con traje negro, esmoquin o chaqué; las damas, traje largo o semilargo. Será una velada que estará en consonancia con la celebración del aniversario. Actualmente el Centro Artístico, Literario y Científico cuenta con 140 socios aproximadamente, tal y como señala su presidente Alberto Fernández. «Su nombre hoy no se oye tanto como lo pueden hacer otras entidades culturales de la ciudad, sin embargo, este lugar centenario vale su peso en oro», indican los organizadores.

Historia y prestigio

Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Apperley, Andrés Segovia, Pablo Iglesias, Joaquín Turina, Antonio Muñoz Molina, Ramón Menéndez Pidal, Gregorio Marañón..., y un sinfín de nombres son la mejor muestra del prestigio de la entidad granadina. El Centro Artístico fue el impulsor de actividades que hoy en día siguen en pie y están plenamente afianzadas. Es el caso de la primera Cabalgata de Reyes Magos que se celebró en España. Se hizo en Granada, promovida por el Centro. También en este lugar nació el Festival de Cante Jondo de 1922 y surgió el germen de lo que hoy es el Festival Internacional de Música y Danza.

En palabras del escritor Gregorio Morales, organizador de la gala, «el poder creativo es lo más hermoso del ser humano» y «celebrarlo es el objetivo de la 'Gala por la creación'. Una gala que será en sí misma creativa, y que por ello estará abierta a cuanto los asistentes deseen decir, plasmar, hacer o sugerir».

Según Morales será «una noche para la desnudez primigenia y para que las galas interiores emerjan en trajes de etiqueta».

Fotos

Vídeos