Ideal.es y el Consorcio del Milenio de Granada entregan los premios de las 'Huellas del Milenio'

La convocatoria ha tenido una gran repercusión y participación por parte de los internautas

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS
Foto de familia de los premiados y representantes de las instituciones. :: FOTOS: ALFREDO AGUILAR/
Foto de familia de los premiados y representantes de las instituciones. :: FOTOS: ALFREDO AGUILAR

Maravillosas las fotos que pudimos disfrutar en el acto de ayer. Eran las ganadoras de los premios 'Huellas del Milenio', convocado y organizado por el Milenio de Granada e ideal.es, y que ha tenido un gran seguimiento por parte de los internautas que, como recordaba la gerente, Francisca Pleguezuelos, se han volcado en la iniciativa, al igual que los municipios y representantes públicos. Por eso, el salón del Milenio del Parque de las Ciencias estaba lleno de alcaldes y alcaldesas orgullosos de un galardón que inmortaliza, aún más, la belleza de su localidad.

Y es que el proyecto ha tenido dos partes; una, seleccionar las diez huellas más relevantes de estos mil años de historia, siendo la ganadora la correspondiente a las fiestas de Moros y Cristianos, compartida al alimón por Benamaurel y Vélez Benaudalla, representadas por sus primeros ediles, José Sánchez y Pilar Peramós. En segundo lugar, el conjunto histórico-monumental de Montefrío, que recogía su alcaldesa, María Remedios Gámez. En tercer lugar, otro conjunto histórico-monumental, en este caso de Íllora, Su alcalde, Francisco Domene, también acudió. Y la cuarta se fue hasta Jaén, concretamente a los conjuntos de Úbeda y Baeza. Viajó hasta Granada el alcalde de la primera de ellas, Marcelino Sánchez, que representó también a su vecino, Leocadio Marín.

En la mesa presidencial, María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno y vicepresidenta del Milenio; la gerente y el director general de esta casa, Diego Vargas, que destacó la importancia del proyecto, que, al ser a través de ideal.es ha tenido una gran repercusión y ha permitido, y permite, que la belleza de nuestro entorno se conozca más allá de nuestras fronteras, gracias al gran seguimiento de esta edición digital que nos mantiene informados al minuto y llena siempre de contenidos de interés.

La Catedral de Jaén fue la quinta huella ganadora, correspondiendo la sexta al conjunto histórico-monumental de Alhama de Granada; y las séptimas y octavas, al Albayzín y la Catedral de Granada y Capilla Real. Ambos galardones los recogió el concejal de Relaciones institucionales del ayuntamiento de la capital, José María Guadalupe.

Hasta Jaén de nuevo fue otro de los premios, en este caso para el castillo de la Mota de Alcalá la Real, cerrando la lista el castillo de Píñar, localidad que estuvo representada por su alcaldesa, Inmaculada Oria.

Cuatro fueron los accésit: Barrio de la Villa, de Priego de Córdoba, conjunto monumental de Antequera (Coso Viejo, Alcazaba y Colegiata); Alpujarras granadina y almeriense, y Medina Elvira de Atarfe. Recogieron estas distinciones, respectivamente, la alcaldesa Encarnación Sánchez; Carmen Pena, teniente de alcalde; Francisco Sánchez, diputado de Relaciones con Mancomunidades, Consorcios y Entes Supranacionales de la Diputación de Almería; y el titular de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y Tomás Ruiz, alcalde de Atarfe.

¿Y qué pasa con la Alhambra y el Generalife, se preguntarán a estas alturas? Pues que, como es inigualable, los organizadores decidieron dejarla fuera del concurso y otorgarle, directamente, una Mención de Honor. La directora del Patronato, Mar Villafranca fue la encargada de recibirlo y agradeció este detalle.

Entre los asistentes, además de los ya citados, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez; el diputado Manuel Pezzi; el delegado de Cultura, Pedro Benzal; Manuel Ruiz, coordinador provincial del Voluntariado; Virtudes Molina, con la que pude estar charlando un buen rato; y el director de esta casa, Eduardo Peralta de Ana, además del responsable de Marketing, Pablo Madina.

El otro grueso del acto, que presentaba mi compañero Dani Olivares, fue el reconocimiento a los participantes en el concurso fotográfico del que ha sido ganador absoluto José Andrés Chamorro por 'Mucha historia y mejor aceite', y que fue el encargado de hablar en nombre de todos los distinguidos.

El resto de ganadores, que recibieron un ordenador portátil fueron: Lidia Fuentes, por su fotografía de las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel; Francisco Ortuño, por la fotografía titulada 'Acaba el día' del conjunto monumental de Montefrío; José Jovisur, por 'A sus pies', del conjunto monumental de Íllora; Juan José López, por 'Callejones de Baeza'; Gustavo Pozo, por la fotografía titulada 'Sueños de Vandelvira', de la Catedral de Jaén; y Baltasar Ruiz, por su 'Portal del Señor de noche', de Alhama de Granada. A Baltasar le entregaron también un Ipad por haber «conseguido fotografiar todas las huellas propuestas» y completaron el grupo Javier Sánchez, por reflejar el 'Arco de las Pesas' del Albayzín; Javier Pérez, con una 'Panorámica' del castillo de la Mota; y Encarnación Álvarez, autora de 'Belleza para ser pintada', de la Catedral de Granada.