Cinco granadinos, dos empresas y una agrupación, medallas de Granada

El Ayuntamiento entrega hoy sus distinciones a personajes como Juan Habichuela, Eduardo Carretero, Pedro Vico, Rafael Revelles y, en homenaje póstumo, al poeta Luis Rosales

JUAN ENRIQUE GÓMEZGRANADA.
Rafael Revelles López./IDEAL/
Rafael Revelles López./IDEAL

Será a las 20.00 horas en el Teatro Isabel la Católica. Cinco personajes, una agrupación cultural y dos empresas recibirán honores y distinciones de todos los granadinos. El Ayuntamiento entregará sus galardones anuales, que este año van desde el flamenco de Juan Habichuela al recuerdo y homenaje póstumo al poeta Luis Rosales. Según el concejal José María Guadalupe, este año se ha concedido la máxima distinción, las medallas de oro al mérito por la ciudad, a Luis Rosales, el que fuese Premio Cervantes. Junto a él también recibirán ese mismo galardón el escultor Eduardo Carretero y el pintor Rafael Revelles, además de a la empresa Puleva y al Hotel Alhambra Palace.

Otra de las distinciones es la Medalla de Plata al Mérito por la ciudad, que este año es para un investigador sobre el cáncer, Pedro Medina Vico, y para el guitarrista, patriarca de toda una saga de artistas, Juan Carmona 'Juan Habichuela'. Otro de los galardones será el Diploma de la Ciudad, que corresponde al Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada.

Desde hace unos años el Ayuntamiento unifica la entrega de distinciones con la intención de evitar la dispersión de los honores a lo largo del año y, a la vez, magnificar el acontecimiento con un acto público de especial categoría y relevancia. «Por eso utilizamos el Teatro Isabel la Católica, que se convierte en el gran salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, con la presidencia del alcalde y la presencia de la Corporación Municipal», dice Guadalupe.

La concesión de estas distinciones supone cada año un serio problema para los miembros de la Comisión de Honores. «Son muchas las peticiones que se reciben en el Ayuntamiento para que se reconozca a personas, entidades, asociaciones, empresas y corporaciones», argumenta José María Guadalupe. La concejalía de Relaciones Institucionales estudia los casos y, al final, la comisión, donde están representados todos los grupos políticos toma la decisión final. Para este año el Ayuntamiento ha tenido en cuenta algunas cuestiones especiales, como el hecho de que se celebre el centenario del nacimiento de Luis Rosales. También otro centenario, el de la inauguración del Hotel Alhambra Palace, igual que con la empresa Puleva, que también cumple cien años de vida en la capital granadina, donde se fundó como Uniasa. Lo que no habrá esta edición es la tradicional copa que se ofrecía en el patio del Ayuntamiento tras la entrega de medallas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos