Ferrmed presiona a la UE para que el Corredor Mediterráneo cuente con dos grandes líneas férreas en Granada

Su actitud contrasta con la desidia de partidos políticos y organizaciones empresariales que no acudieron a la cumbre de Bruselas para defender el proyecto

MIGUEL ALLENDE MIGUELALLENDE@IDEAL.ESGRANADA.
Ferrmed presiona a la UE para que el Corredor Mediterráneo cuente con dos grandes líneas férreas en Granada

Ferrmed es un 'lobby' o lo que es lo mismo, un grupo de presión, que tiene muy claro que el futuro del transporte europeo pasa por una gran red ferroviaria que atraviese el viejo continente de norte a sur. Las 150 entidades que forma parte del mismo, tanto públicas como privadas, trabajan desde hace años para arrancar a los países miembros de la Unión Europea un compromiso claro y tangible en este sentido. También para que la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea se adentre hasta el sur peninsular español mediante el llamado Corredor Mediterráneo. Granada se juega mucho en este envite. Ferrmed considera una prioridad dentro del mencionado corredor, el que esta provincia cuente con dos grandes ejes por los que circulen tanto trenes de mercancías como de alta velocidad. Se trata de una nueva línea que por el interior uniría la ciudad murciana de Lorca con Granada y llevaría su trazado hasta Antequera para enlazar con Algeciras; y otra que sería la prolongación costera del trazado que llega desde la frontera francesa hasta Almería y que tendría continuación por Motril y Málaga, hasta concluir también Algeciras. Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, ha señalado a este periódico que estas dos líneas ferroviarias que cruzan la provincia granadina son precisamente «las más retrasadas» en el mapa de la Red Transeuropea y las que precisan de una «más decidida voluntad por parte de las distintas administraciones», para que salgan adelante. Un impulso político que hasta el momento no se ha producido.

Más bien ha ocurrido todo lo contrario, pues en la reciente cumbre que reunió en Bruselas a parlamentarios europeos con una amplia representación de Ferrmed para impulsar el Corredor Mediterráneo, la representación granadina prácticamente fue inexistente: tan sólo participó el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Granada, José Manuel García Nieto, en representación de la Corporación Local. Pero ningún delegado provincial de la Junta ni el alcalde del Ayuntamiento de Motril ni responsables de las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, ni del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental ni de la Autoridad Portuaria de Motril. Una situación que el propio García Nieto atribuye a la «desidia» de los granadinos para la defensa de los intereses de su tierra. Más información en el artículo de la edición impresa de IDEAL.

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