El metro de Granada, pionero en la lucha contra el ruido y las vibraciones

El Sistema MLG, aplicado en un tramo de 800 metros correspondientes al Parque Tecnológico, conseguirá minimizar el impacto en el medio ambiente de este nuevo medio de transporte

NOELIA S. LORCAGRANADA.
Vías revestidas con los neumáticos reutilizados y la resina polimérica en el tramo que va del Campus de la Salud hasta Armilla . ::                             G. MOLERO/
Vías revestidas con los neumáticos reutilizados y la resina polimérica en el tramo que va del Campus de la Salud hasta Armilla . :: G. MOLERO

Cero ruidos y cero vibraciones. Esto es lo que van a poder escuchar y sentir los vecinos y pasajeros que esperen el metro en el tramo que discurre desde el Campus de la Salud hasta Armilla o lo que es lo mismo, en el Parque Tecnológico.

El bautizado como 'Sistema de Metro Ligero de Granada (MLG), pionero en toda España y Andalucía, pretende reducir al máximo el impacto medioambiental y el ruido con una mezcla de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) y resina de matriz polimérica, que conseguirá un alto nivel de atenuación de vibraciones. Las grandes beneficiadas con este revolucionario proyecto serán, sin duda, las edificaciones más cercanas.

Según el director del 'Departamento de Implantación e Innovación. Centro tecnológico de I+D+I, Acciona Infraestructuras', José Daniel García Espinel, «el objetivo básico del sistema es introducir este elemento amortiguador entre el carril y la losa de hormigón por medio de la realización previa de un encamisado del mismo, entendiéndose como tal la impregnación del carril con una resina de imprimación, e introduciéndose posteriormente en un molde llenado con la mezcla de NFU y resina, a la cual se le ejerce presión y temperatura para el curado». La aplicación directa de esta mixtura sobre el carril garantiza la adherencia del encamisado, evitando cualquier holgura y espacio vacío. «No obstante, las dimensiones del encamisado tienen un control muy estricto en cuanto a su geometría, para poder llevar a cabo la soldadura entre carriles se deja una longitud de un metro y el procedimiento se hace in situ», indica este ingeniero de caminos.

Las ventajas del proyecto

El gerente de Proyectos y Obras del Metro de Granada, Alberto Sánchez López asegura que para la realización de este trayecto se han reutilizado siete neumáticos por cada metro lineal, «lo que supone un total de 5.211 ruedas en 400 metros de vía doble». «Si se ha aplicado en este tramo y no en otro es fundamentalmente porque el Parque Tecnológico es un lugar idóneo para innovar y aportar aspectos nuevos en todo lo que tiene que ver con I+D+I», continúa Sánchez.

Por su parte, el presidente del Proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila afirma que esta iniciativa es «muy importante para la ciudad», ya que con la ayuda de la empresa encargada de este tramo, el proyecto servirá como referente para el resto de provincias españolas donde se quiera implantar, además de colocar a Granada a la vanguardia de la tecnología, se puede decir que es un hito dentro del desarrollo de la tecnología ferroviaria".

Tanto García Espinel como Sánchez y Ruiz Dávila coinciden en exponer como una de las principales ventajas de esta nueva técnica, la medioambiental. Pero además, el ingeniero de Caminos José Daniel García pone de manifiesto como otras de las virtudes del 'MLG', «la alta atenuación de vibraciones. De los 6,3 hercios y 20 kilohercios se consigue una disminución global mayor a los 20 decibelios, teniendo en cuenta que el paso de un tranvía por la ciudad genera, en condiciones normales, unas vibraciones por terreno de 85 decibelios; a parte del elevado confort que supondrá para el viajero al garantizar la geometría de la vía».

De la misma manera, también permitirá una fácil puesta en obra, «ya que se trata de un único bloque monolítico sin posibilidad de despegues o falta de adherencia; el bajo coste de mantenimiento, puesto que no tiene fijaciones mecánicas y consigue una mayor durabilidad del carril, que puede situarse entre los 20 y 25 años; y la circulación de vehículos no ferroviarios sobre la vía. Cualquier vehículo de auxilio podrá pasar por esta plataforma y el tráfico de automóviles no ferroviarios cruzará por las calles adyacentes», aclara.

Granada a la vanguardia

En cuanto al coste económico, el gerente de Proyectos y Obras del Metro de Granada, Alberto Sánchez López sostiene que está siendo similar al de otros tramos, donde se lleva a cabo de manera más tradicional, con la única diferencia de que en el Parque Tecnológico el recorrido intentará ser más respetuoso con el medio ambiente.

Francisco Ruiz Dávila concluye que el futuro desarrollo de esta tecnología, «aplicado a otros ámbitos», abre la puerta a proyectos de investigación en los que se creen «nueva alternativas para sistemas de vía en placa que puedan ser usadas tanto en el metro subterráneo, como en el ferrocarril convencional y la alta velocidad».

Granada se perfila, así, como una provincia que apuesta por el medio.

Fotos

Vídeos