Antonio Monleón gana el XIV Certamen de Narraciones Breves de IDEAL

La jienense Magnolia Pérez obtiene el segundo premio y el estudiante motrileño Víctor Pérez queda en tercer lugar

R. I.GRANADA.
Los miembros del jurado, momentos antes de emitir su veredicto :: RAFA PLANAS/
Los miembros del jurado, momentos antes de emitir su veredicto :: RAFA PLANAS

Antonio Monleón Anguita, maestro de escuela (como a él le gusta que le llamen), ha ganado el XIV Concurso de Narraciones Breves que este periódico convoca anualmente y mediante el cual se quiere incentivar la creación literaria en Almería, Granada y Jaén. El cuento ganador se titula 'El efecto mariposa'. El jurado destaca que «es un relato con un buen ritmo narrativo, muy en la línea del realismo mágico, con un léxico revivido y recatado. Un relato arriesgado con un buen final y que resulta un perfecto ejercicio de estilo literario». Antonio Monleón nació en Granada hace 63 años y recientemente se ha jubilado como maestro de escuela. Sus aficiones son escribir y salir al campo.

El segundo premio ha sido para Magnolia Pérez Quero por el trabajo 'Dame una sonrisa'. Magnolia Pérez tiene 42 años y es de la localidad jienense de Lopera. Es trabajadora social, aunque actualmente trabaja de supervisora de tiendas. En la narración destaca, a juicio del jurado, que «revive de manera eficiente el costumbrismo rural vinculado al mundo de la muerte, con lirismo narrativo, desde los ojos de un niño». Destaca igualmente «la sencillez narrativa, directa, clara y precisa». El tercer premio ha recaído en Víctor Pérez Hidalgo por su relato titulado 'Familia'. A juicio del jurado, este relato destaca por «su estructura que desemboca en una sorpresa y la creación de un personaje más de Kafka que de Cervantes». Antonio Quesada tiene 27 años y estudia para guía turístico.

Calidad del certamen

El jurado también destaca el nivel que ha adquirido el certamen y la calidad de otros relatos como 'La vida en el barrio', 'La imagen del espejo', 'Epílogo', 'Reflexiones e instrucciones...' y 'Acecha la miseria', entre otros. El jurado, que también ha querido destacar la calidad de los dibujos que acompañan a los relatos, ha estado compuesto por varios miembros de la Real Academia de las Buenas Letras como Jacinto Martín, José Rienda, José Ignacio Fernández, Juan Varo, José Gutiérrez, Wensceslao Carlos Lozano y Antonio Sánchez Trigueros. Como secretario del jurado actuó Andrés Cárdenas.

Al certamen se presentaron alrededor de 500 narraciones. Los escritores de las Buenas Letras habían hecho una preselección y los 31 finalistas fueron publicados en este periódico durante agosto, como ya viene siendo habitual desde hace nueve años. El jurado ha destacado la cada vez mayor calidad, que lleva camino de convertirse en un referente para los aficionados a la literatura de Almería, Jaén y Granada. Este año la dotación económica (600, 360 y 240 euros, respectivamente) se acompañará con una estatuilla. Asimismo, se prevé la edición de un libro con los relatos seleccionados y publicados durante agosto. La entrega de premios se realizará a finales de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos